Justicia y paz para Daniel Zamudio
Compartir
Miles de personas despidieron hoy a Daniel Zamudio desde San Bernardo hasta el Cementerio General, donde se realizó un homenaje para el joven en compañía de su familia, amigos, autoridades y representantes de variadas organizaciones. A continuación, las palabras con que el Movilh despidió al joven y valoró la fortaleza de su familia.
Domingo 4 de marzo. 11 de la noche. Recibimos un llamado de una familia desesperada. Su hijo había sido atacado con una crueldad que remecería las conciencias de todo el país y el mundo. Su hijo, Daniel Zamudio, haría historia, y a través del crimen que lo mantuvo en agonía durante 24 días hasta fallecer, despertó e hizo latir fuerte los corazones de cada chileno y chilena. Nos unimos en la paz, en el amor en la libertad, en la igualdad, en el respeto a la diversidad.
Gracias a la valentía y generosidad de la familia Zamudio-Vera tuvimos la fortuna, la hermosa e imborrable fortuna de conocer a Daniel y de acompañarlo en sus últimos días en este mundo. No hay palabras para agradecer ello, no hay forma de describir lo que hemos vivido. Tus huellas Daniel están en cada paso que damos.
Los médicos decían que estaba inconsciente, dudadan sobre si escuchaba, entendía o comunicaba. Felizmente sí lo hacía y no sólo entre las cuatro paredes de una posta, sino que a todo el país.
Transmitiste día a día tu fortaleza, tu empuje y energía, amparadas y ampliadas por el amor de toda tu familia, por la incondicional y valiente entrega de Jacqueline e Iván, quienes ya son la madre y el padre de cada lesbiana, gay, bisexual o transexual de este país y que han dado el ejemplo de abrazar con dignidad y sin odio la lucha por la no discriminación y la justicia.
En 24 días vivimos toda una vida junto a Daniel. A medida que íbamos conociendo su pasado a través de los ojos y testimonios de su familia, sentíamos también que siempre había sido parte de nuestras vidas y por lo mismo nos alegramos cuando enviaba señales y nos entristecíamos cuando sentíamos que podíamos perderte. Y así, llegamos a quererte Daniel y donde sea que estés ten la certeza que hay un país que te ama.
Tenemos la convicción que Daniel partió cuando quiso. Testarudo siempre fue, reconocen todos quienes lo conocieron. Daniel se fue cuando pensó que su trabajo aquí ya estaba hecho, cuando tuvo la certeza de que había llegado a cada corazón y que había aportado más, mucho más que un grano de arena. Había nacido para algo grande.
Debes estar sonriendo Daniel viendo todo lo que provocaste. No hay persona que no sepa de ti, no hay rincón donde no se hable ti, no hay lugar donde no llegara la paz y el amor que irradiaste.
Te transformaste en un mártir, en un símbolo de los derechos humanos que no es exclusivo de la diversidad sexual, que es de todas y todos. Tu imagen trasciende cada barrera, tu lucha es representativa de cada persona. Empatizas con lo mejor de nosotros y nos animas a mandar al olvido y a erradicar lo peor de nosotros.
Daniel, dejaste una enseñanza sobre lo que debemos y no debemos hacer para ser mejores como sociedad o persona y muchos ya aprenden de ti y lo seguirán haciendo porque estás vivo. Daniel está vivo.
Es el tiempo ahora de nosotros de seguir tu camino y con mucha fuerza para que la enseñanza que dejaste sea un aprendizaje que nunca, nunca se olvide. Regalaste nuevos frutos, es tiempo de hacerlos crecer y perdurar. Te queremos Daniel.
Movilh.-
Notas relacionadas:
Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado
Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”
Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven
Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio
Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio
Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación
Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas
Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”
Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse
Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables