Apoderadas denuncian a funcionario del Mineduc por violentos insultos homofóbicos
Compartir
“Los gays son de Estados Unidos, aquí se les dice maricones”, indicó el funcionario. La madre y la tía del menor denunciaron con lágrimas el hecho ante el Movilh, organismo que hoy entregó los antecedentes del caso al Mineduc.
La madre y la tía de un alumno de 14 años denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un insólito episodio de homofobia que vivieron en manos de un funcionario del Ministerio de Educación (Mineduc).
Con lágrimas y muy afectadas por el hecho, las mujeres precisaron que el pasado 3 de abril un funcionario del Mineduc, identificado con las siglas A.R, agredió verbalmente a la tía del menor, Rosario Benítez, cuando fue a solicitar exámenes libres para su sobrino, tras la discriminación padecida por el alumno en el colegio en razón de su orientación sexual.
Al dirigirse a las oficinas del Mineduc en San Martín 642, Santiago Centro, para formular el trámite “un funcionario me preguntó por qué pedía exámenes libres para mi sobrino. Le expliqué porque era “especial”. Me preguntó “¿Cómo especial?”. Le dije que era gay y que había sufrido mucha discriminación en el colegio”, relató Benítez.
Añadió que tras ello fue víctima de una reacción violenta del funcionario, “Me dijo que no se decía gay. Me dijo “los gays son de Estados Unidos, aquí se les dice maricones”. Luego dijo que él tenía hijos, los que a diferencia de mi sobrino eran muy “hombrecitos”. No podía creer lo que estaba escuchando”.
A minutos del inesperado incidente, la apoderado pidió hablar con un superior, y aunque el agresor negó lo sucedido, “los representantes del Mineduc ahí presentes comprometieron una investigación y sanciones. Sin embargo, nada de ello ha sucedido”, denunciaron las mujeres.
Ante ello, el Movilh denunció hoy el caso en reunión con la jefa de gabinete del Ministro de Educación, María Inés de Ferrari, quien prometió una investigación.
“Solicitamos hoy al ministerio una sanción ejemplar contra este funcionario, así como capacitación en no discriminación a todos los trabajadores del Mineduc que atienden público. Lo ocurrido es impresentable. Veremos que pasa”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: