Atacan a joven mientras caminaba junto a su pareja y una amiga
Compartir
La familia de Carolina Torres denunció agresiones lesbofóbicas de tres sujetos, mientras que la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Pudahuel anunciaron querellas.
Una joven de 24 años, Carolina Torres Urbina, recibió la noche del miércoles pasado golpes de pies, puños y de un objeto contundente en momentos cuando caminaba con su pareja y una amiga en las cercanías de su domicilio, en Pudahuel, hecho que fue lamentado por diversas agrupaciones de derechos humanos y organismos estatales.
La madre de la joven, Marianela Urbina; su padre, Fernando Torres, y su hermana, Jennifer, precisaron que el ataque ocurrió a eso de las 22:30 horas del 13 de febrero cuando la joven, su polola y una amiga regresaban de un pub, donde habían visto un partido de fútbol, siendo la víctima hostigada porque vestía ropas con el símbolo de la “U” y también por su expresión de género.
Uno de los agresores se “acercó con un palo y le dijo textualmente: ‘¡Maricona ctm, te pillé! Y la azotó en la cabeza pegándole con tres veces con el palo”, relató la madre.
El segundo agresor, hermano del primero, “fue por detrás y la agredió, pegándole dos patadas y tirándola al suelo, quedando inconsciente. Ellos se ensañaron con ella, quisieron matarla, esto es un homicidio. Tienen que tener cárcel porque quisieron matar a mi hija”, añadió la madre.
La hermana de la víctima explicó que el tercer sujeto “era espectador y los otros dos atacaron”, siendo todos los agresores conocidos por Carolina, en tanto con anterioridad la habían insultado por su expresión de género.
El jefe técnico de la unidad de Pacientes Críticos de la Ex Posta Central, Rodrigo Pavez, informó ayer que Carolina “está con lesiones graves, probablemente agredida con elementos contundentes. Tiene varios tipos de lesiones. Tiene una fractura en los huesos que conforman la base del cráneo. Sus lesiones no son de resolución quirúrgica, es decir no hay que operarla”.
Junto con aclarar que “ella con sedación, pero despierta”, dijo que por ahora es difícil saber que “lesiones finales tendrá. Eso se podrá determinar después de la primera semana o de varios meses. De todas formas, desde el punto de vista motor y del habla, podría tener una evolución bastante satisfactoria”.
Conocidos los hechos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los denunció al instante a la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuya máxima representante, Katherine Martorell, se reunió ayer con la familia para expresarle su apoyo y ofrecer toda la ayuda psicológica y legal gratuita que requieran.
“Vamos a perseguir a las personas que cometieron esta agresión para que enfrenten a la justicia y esperamos además que tengan las más altas condenas. No vamos a parar en ningún tipo de acción, solo con el fin de lograr la justicia que tanto ella, como su pareja y su familia se merecen”, dijo Martorell.
En tanto, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, expresó por twitter “nuestra absoluta condena al ataque cobarde contra Carolina Torres, que no debe quedar en la impunidad. En el Chile que queremos, no hay pretextos para la violencia. Un sentido abrazo a sus seres queridos”.
Por su lado, en un comunicado público el municipio de Pudahuel anunció que “se querellará en contra de quienes resulten responsables de este hecho. Los prejuicios y ataques de odio no tienen cabida en el Pudahuel que queremos. Por eso, sin importar su orientación sexual o género, todas y todos tienen el derecho se sentirse seguros en su propio hogar y de circular libremente por su comuna”
Tras dialogar con la familia, el vocero de Movilh, Óscar Rementería visitó ayer a la joven y conversó con su madre y padre, luego de que solicitaran la orientación de dicho movimiento LGBTI.
“Ella está consciente, aunque desconcertada, quizás por los golpes recibidos o la sedación. Le estuvimos haciendo un cariñito en este difícil momento. Lo concreto es que Carolina podrá identificar muy bien a quienes la agredieron para presentar acciones legales y alcanzar justicia”, dijo Rementería.
El dirigente recordó que “lo primero que hicimos fue poner todos los antecedentes del caso a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, con quienes tenemos firmado un convenio de colaboración para la asistencia mutua de personas vulneradas en sus derechos”
El Movilh apuntó que “los ataques a las mujeres deben ser erradicados de este país y los culpables deben contar la máxima sanción posible, por lo que es del todo relevante reformar y perfeccionar la Ley Zamudio para alcanzar efectiva justicia”.
Hasta la ex Posta Central llegaron también ayer representantes de la Fundación Iguales, cuyo presidente Juan Enrique Pi repudió lo ocurrido y expresó todo su respaldo a la familia; así como las agrupaciones lésbica-feministas Visibles y Rompiendo El Silencio, los cuales se manifestaron a favor de la víctima y contra los agresores.
De acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2017 hubo 2.439 casos de homofobia y transfobia. De estos, 38 han sido asesinatos y 29 correspondieron a ataques físicos contra personas LGBTI. El número de abusos del 2018 serán conocidos en las próximas semanas.
Notas relacionadas