Origen

Un mensaje a las generaciones futuras.

Para conmemorar sus 25 años el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ideó la instalación de una cápsula del tiempo que dejara registro sobre la historia de la organización.

Con el correr de los meses la idea maduró y un año después el objetivo es también incorporar en la cápsula testimonios y relatos de la ciudadanía, volviendo al hito participativo, pluralista y transversal.

La cápsula incluirá mensajes de personas menores de 18 años y mayores de 65 años y de la ciudadanía en general, así como relatos de organizaciones LGBTI de Chile y del extranjero.

La cápsula rescatará una parte de la lucha por la igualdad y la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y enviará mensajes al Chile del 2117 con la esperanza de que el pasado sirva de experiencia y se convierta en una esperanza de un mejor país para todas y todos, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

En un país donde aún la homofobia y la transfobia matan la instalación de una cápsula del tiempo es por sí mismo un acto simbólico de inclusión, así como un hito representativo de las mejores condiciones de vida generadas en Chile para las personas LGBTI.

La Cápsula

La cápsula del tiempo será enterrada en los jardines del Cerro Santa Lucía, un lugar simbólico para la población LGBTI y para el país.

La estructura de acero inoxidable mide 66 cm x 80 cm y su grosor es de 6mm. Su sistema de fijación será una bóveda en malla agma y concreto armado de 150 x 80 x 80 cm.

Sobre la cápsula irá una placa conmemorativa de 66 cm x 80 cm, también de acero inoxidable de 3 mm. Su sistema de fijación será anclaje de pernos y concreto.

Sólo la placa será visible y ésta no perjudicará, ni alterará el entorno del Cerro Santa Lucía.

Junto a los mensajes ciudadanos y a los archivos escritos, gráficos y audiovisuales del Movilh, al interior de la cápsula irá una memoria general de la iniciativa y un folleto explicativo (impreso en tintas insoluble) para que en el futuro se sepa cómo recuperar la información digital.

Copias de las especificaciones técnicas, de la planimetría y del respaldo digital de la totalidad de los antecedentes relacionados con la cápsula quedarán en manos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Por qué el Cerro Santa Lucía

Desde antes de fundarse el movimiento LGBTI en Chile, el Cerro Santa Lucía era el espacio privilegiado de sociabilización y encuentro de muchas personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, en especial de las de escasos recursos económicos.

Hasta comienzos de los 90 las personas vivían en absoluta reserva su identidad de género u orientación sexual, encontrando en lugares como el Cerro Santa Lucía la posibilidad de hablar con otros sobre el peso de la discriminación y del daño que estaban padeciendo por llevar una doble vida.

Tan relevante es el Cerro Santa Lucía para la población LGBTI que buena parte de las primeras campañas para sensibilizar sobre nuestros derechos y capturar adherentes y activistas las efectuamos en dicho lugar, obteniendo los incipientes respaldos ciudadanos que en ese momento se necesitaban.

El Cerro Santa Lucía es así un espacio que ha “resguardado a la diversidad” y su relevancia abarca a otros grupos discriminados, como los pueblos autóctonos, además de condensar el surgimiento de nuevas realidades que representan la historia y pluralidad de Chile.

Apoyos

La Cápsula por la Igualdad y la Diversidad cuenta con las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Ilustre Municipalidad de Santiago y con los patrocinios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria.

Si tu institución o empresa quiere colaborar con la implementación de esta iniciativa, escribe a movilh@gmail.com.

Postula

Los mensajes ciudadanos para enviar al Chile del 2117 deben postularse al correo movilh@gmail.com hasta el 28 de julio del 2017. ¿Quiénes pueden postular y/o enviar su mensaje?:

Participa enviando tu mensaje ciudadano al Chile del 2117

01.

Jóvenes

Jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de hasta 18 años que hubiesen vivido su infancia y adolescencia en Chile.

En el texto deben contar como viven su orientación sexual o identidad de género, quiénes saben sobre su orientación sexual o identidad de género, como ven que Chile percibe a las personas LGBTI y que piensan debiese pasar en nuestro país para alcanzar la plena igualdad social y legal. Por último, deben enviar un mensaje al Chile del 2117.

Los relatos deben ser de máximo 3 páginas escritas Word, Arial, 11.

Junto al relato debe adjuntarse una foto de su autor, así como una copia de la cédula de identidad por ambos lados y una autorización simple (firmada por uno o ambos padres, madres o tutores/as) para incluir el mensaje en la cápsula.

02.

Mayores de 65 años

Personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales mayores de 65 años.

En el texto deben contar como vivieron su orientación sexual o identidad de género durante su infancia y adolescencia, quienes sabían sobre su orientación sexual o identidad de género en ese momento y como Chile percibía a las personas LGBTI cuando eran jóvenes o pequeños. El texto debe además comentar cuanto cambió el país su visión sobre las personas LGBTI desde tu infancia y adolescencia y cuánto creen que falta para la plena igualdad social y legal. Por último, deben enviar un mensaje al Chile del 2117.

Los relatos deben ser de máximo 3 páginas escritas Word, Arial, 11.

Junto al relato debe adjuntarse una foto de su autor, así como una copia de la cédula de identidad por ambos lados.

03.

Organizaciones LGBTI

Toda organización LGBTI de Chile y del extranjero puede enviar su mensaje de paz y esperanza al Chile del 2117.

Los relatos deben ser de máximo una página escritas en Word, Arial, 11.

El contenido específico del mensaje es libre.

Todos los mensajes de las organizaciones serán insertos en la cápsula.

En el caso de organizaciones LGBTI desconocidas por los impulsores de la cápsula se deberá anexar la personería jurídica que demuestre su existencia. Se excluyen de esta exigencia los grupos LGBTI de países que condenan la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad o la transexualidad.

04.

Personas LGBTI o heterosexuales habitantes de Chile

Las personas de entre 19 y 64 años de cualquier orientación sexual o identidad de género que habitan en Chile también podrán postular un mensaje.

El relato debe estar relacionado con la realidad de las personas LGBTI. Su extensión puede ser de máximo una página escrita en Word, Arial, 11.

Junto al relato debe adjuntarse una foto de su autor, así como una copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Contacto

Si tienes alguna consulta o quieres ponerte en contacto con nuestro equipo, escríbenos a movilh@gmail.com.

Coquimbo 1410
Santiago
Región Metropolitana, Chile.
Fono: +56226714855