Comisión del Senado apoya propuesta del Movilh para que Código Laboral prohíba todas las formas de discriminación
Compartir
Se trata del que se convertirá en el principal triunfo en materia de legislación laboral para los sectores discriminados.
La mayoría de los senadores de la Comisión del Trabajo y Previsión Social apoyaron hoy una propuesta presentada por el Movilh para incorporar al artículo 2 del Código del Trabajo todas las categorías protegidas de discriminación que considera la Ley Zamudio.
“Estamos tremendamente felices por este gran espaldarazo a la propuesta, que sin duda, se perfilará como el principal avance legislativo en materia laboral para los sectores discriminados”, dijeron el activista Rolando Jiménez y el abogado del Movilh, Alan Spencer, tras exponer en la Comisión del Trabajo.
En la sesión estuvieron el presidente de la Comisión, Juan Pablo Letelier, y los/as senadores/as Andrés Allamand y Adriana Muñoz, a “quienes agradecemos su disposición a escucharnos en el marco de este reforma al Código Laboral y a quienes aplaudimos por estar dispuestos a ampliar los alcances de la no discriminación en nuestras leyes.”, apuntó Jiménez.
Añadió que similar apoyo “esperamos de los senadores Hernán Larraín y Carolina Goic, quienes no estuvieron presentes cuando expusimos, pero sabemos podrían dar un importante respaldo”.
La propuesta del Movilh busca incorporar al articulo 2 del Código Laboral como categorías protegidas de no discriminación a la “situación socioecómica, idioma, ideología u opinión política, creencia, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
En la acualidad el Código Laboral sólo prohíbe la discriminación por “raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, por lo que añadiendo nuestras sugerencias se contemplarían todas las categorías de la Ley Zamudio”, indicó Jiménez.
En su presentación, el Movilh argumentó que en los últimos años “muchas políticas públicas, normas de instituciones públicas y privadas e incuso la Ley que Crea el Consejo Nacional de Televisión, fueron actualizando su comprensión de la discriminación, por tanto, sería muy cuestionable e injusto que la reforma laboral no diese un paso en ese sentido”.
“La discriminación laboral es un dato de la realidad reportado desde hace varios años por variados estudios, investigaciones e informes de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales”, rendondeó el Movilh.
Precisó que un ejemplo es el informe “Igualdad en el Trabajo; afrontar los retos que se plantean” (2007), “donde la OIT resalta la necesidad de explicitar en legislaciones y políticas las diversas formas de expresión de la discriminación, y no sólo algunas, de manera, de hacer frente efectivo a esta problemática”, apuntó la existosa presentación del Movilh.
En otro ángulo, el Movilh expuso en la Comisión del Salud del Senado a favor de que los jóvenes mayores de 14 años puedan realizarse el examen de VIH sin el consentimiento de sus padres, La Comisión, presidida por el Senador Fulvio Rosi, aprobó la idea de legislar el proyecto de ley sobre VIH/SIDA.
Notas relacionadas: