Encuesta nacional: 13% dice que ha sido discriminado por su orientación sexual y el 4% por su identidad de género
Compartir
Además, 22 por ciento reconoce que ha marginado a personas por la orientación sexual y el 7 por ciento por la identidad de género, según resultados de la primera encuesta sobre discriminación aplicada a nivel nacional por el Gobierno.
La Primera Encuesta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, aplicada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a 30.620 personas, arrojó que el 52 por ciento de las personas se ha sentido marginada en forma arbitraria, mientras que un 31 por ciento reconoce haber excluido a otros.
La encuesta, aplicada entre el 24 de julio y el 21 de agosto de 2013, reveló además que el 81 por ciento ha oído hablar de la Ley Zamudio y el 91 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que esa norma es un avance.
En un anulo similar, el 46 por ciento de las personas se ha sentido discriminada en servicios públicos, el 51 por ciento de estas en establecimientos de salud y el 41 por ciento en municipalidades.
Las razones porque las personas reconocen haber discriminadas a otras son por su apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%), raza o etnia (21%), religión o creencia (20%), situación socioeconómica (19%), parentesco o afinindad con determinada persona (18%), edad (13%), lugar de residencia (9%), oficio u ocupación (8%), discapacidad (8%), sexo (7%), identidad de género (6%), sindicación-participación en organizaciones gremiales (6%), idioma (5%), enfermedad (5%) y estado civil (3%).
Las personas dicen además sentirse discriminadas por su apariencia personal (35%), situación socioeconómica (32%), ideología u opinión política (22%), edad (20%), religión o creencia (16%), oficio u ocupación (13%), orientación sexual (13%), parentesco o afinidad con determinada persona (11%), sexo (11%), lugar de residencia (11%), raza o etnia (9%), estado civil (8%), nacionalidad (7%), enfermedad (5%), discapacidad (5%), sindicación-participación en organizaciones gremiales (5%), identidad de género (4%) e idioma (3%)
Para el Movilh “estos resultados demuestran que la discriminación es gravísima en Chile, pues una mayoría se siente afectada por este problema. Sin embargo, gran parte de las personas reconocen que han discriminado y además consideran a la Ley Zamudio como un avance, lo que refleja cierta autocrítica y sensibilidad para avanzar, entre todas y todos, a sociedades más justas e igualitarias”.
El organismo , que participó en la difusión de la encuesta, añadió que “el hecho de que el 13 por ciento diga que es discriminado por su orientación sexual y el 4 por ciento por su identidad de género, demuestra que hay una diversidad social cada vez más dispuesta a visibilizar y de denunciar los atropellos”.
El organismo de minorías sexuales puntualizó que los datos de esta encuesta serán usados “para mejorar las políticas públicas contra la discriminación que ya existen y para crear nuevas. Sin duda, consideramos que el país tiene que avanzar, en primer lugar, a la creación de un ministerio, servicio o programa estatal contra la discriminación”.