Sename, Gendarmería y Ministerio del Interior de Antofagasta y Talca son capacitados en diversidad sexual
Compartir
En el marco de las charlas, el Movilh visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) en compañía del director Regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel. En Talca, las actividades fueron inauguradas por la directora regional del Sename, Ana Retamal.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) capacitó en derechos humanos, diversidad sexual y no discriminación a funcionarios públicos del Servicio Nacional de Menores (Sename), de Gendarmería y del Ministerio del Interior de Antofagasta y Talca.
La primera capacitación fue dirigida el jueves anterior a monitores de derechos humanos de todos los recintos penitenciarios de Antofagasta, charla antecedida por una reunión con el director regional de Gendarmería, Pedro Villarroel, con quien se abordó la realidad de los internos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. (LGBTI).
En ese sentido, el Movilh visitó a junto a Villarroel el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad, donde se pudo conocer de cerca la realidad de los internos (LGBTI).
La actividad con Gendarmería fue coordinada por su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, instancia encargada de llevar a la práctica un convenio de colaboración firmado con el Movilh el pasado 27 de junio.
En tanto el viernes, y también en Antofagasta, el Movilh capacitó a funcionarios de la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del interior, de manera de sensibilizar sobre las formas de expresión de la homofobia y la transfobia.
El mismo día la directora regional del Sename, Ana Retamal, inauguró en la Universidad Autónoma de Talca una charla de capacitación para educadores y otros funcionarios públicos de la institución.
En la capacitación se abordó la situación de los menores LGBTI y se debatieron estrategias para ayudar y orientar a niños y jóvenes que padecen discriminación en razón de la orientación y la identidad de género.
La actividades en Talca, que incluyeron la visita a uno de los centros de protección del Sename, finalizaron con lineamientos para futuros trabajos conjuntos.
Las charlas y capacitaciones del Movilh, que abordan conceptos y derechos de la diversidad sexual y la Ley Antidiscriminatoria, cuentan con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Chile y de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Notas relacionadas: