Gays buscan apoyo de derecha chilena a resolución que será votada en la ONU
Compartir
Con la clara convicción de que un apoyo amplio aumenta las posibilidades de un voto favorable de Chile a una resolución de las Naciones Unidas que promueve los derechos humanos de las minorías sexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició esta semana sus contactos con la derecha chilena.
Tras el apoyo obtenido de varios parlamentarios de la Concertación, en especial del Partido por la Democracia y del Partido Socialista, esta semana el Movilh se reunió con la diputada derechista Carmen Ibáñez. .
Ibáñez, de Renovación Nacional, expresó al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, su disposición en avanzar en legislaciones que promuevan la no discriminación por razones de orientación sexual. .
Respecto al caso específico de la resolución que será votada en la 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, Ibáñez se comprometió a estudiar los antecedentes entregados por el Movilh con el objeto de definir claramente la postura que tendrá frente al tema. .
“Aunque sabemos que el voto en la ONU depende de la postura que tome el gobierno, iniciamos una estrategia que también involucre al Parlamento, pues como instancia legisladora sus pronunciamientos pueden incidir en la decisión del Ejecutivo”, dijo Jiménez. .
Hasta ahora el Movilh ya consiguió el respaldo del diputado socialista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fulvio Rossi, mientras en las próximas semanas se continuará con el lobby ante otros parlamentarios de Renovación Nacional, como Arturo Longton, Germán Becker y Osvaldo Palma. .
Junto a las gestiones y reuniones efectuadas con la Cancillería, el Movilh avanzará en los próximos días en la obtención de apoyos partidarios a nivel institucional. Las conversaciones mas avanzadas son con el Partido por la Democracia, (PPD), el cual a petición del movimiento homosexual expresaría públicamente su apoyo a la propuesta. .
La resolución a votar entre el 15 de marzo y 23 de abril próximo en la ONU, llama a los Estados a reconocer las violaciones contra los derechos humanos de las minorías sexuales y a promover el respeto hacia todas las personas, independiente de su orientación sexual. .