Gendarmería y Movilh firman convenio para erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles
Compartir
Capacitaciones a internos y gendarmes, políticas públicas antidiscriminatorias, concursos literarios y la exhibición de películas con temáticas de la diversidad sexual al interior de las cárceles, son parte del convenio pionero en América Latina.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de los 23 años del movimiento de minorías sexuales en Chile, Gendarmería de Chile y el Movilh firmaron hoy un convenio de colaboración que contempla acciones pioneras a nivel internacional para erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles.
El convenio fue firmado en un ceremonia en la cárcel Santiago 1, donde estuvieron presentes la directora de Gendarmería, Alicia Toro, el subsecretario de Justicia, Álvaro Pavez, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y de Movilh, junto a diversas autoridades penitenciarias e internos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales.
En la ocasión se difundió el cortometraje español «Implicación», del realizador Julián Quintanilla, llevándose a la práctica uno de los puntos más simbólicos del convenio, cual es montar exhibiciones de cine en las cárceles para sensibilizar a gendarmes e internos sobre los alcances de la homofobia y la transfobia.
El convenio permitirá efectuar además capacitaciones y cursos sobre diversidad sexual a gendarmes e internos, desarrollar concursos literarios al interior de los penales con temáticas de la diversidad sexual y avanzar en políticas contra la discriminación, todas asesorías que el Movilh brindará gratuitamente a Gendarmería gracias al apoyo de la Delegación de la Unión Europea y la Embajada de Holanda.
“En la cárceles son comunes a los atropellos en razón de la orientación sexual o identidad de género entre reclusos y sus formas de expresión son brutales. Este es un sector de mayor o doble vulnerabilidad que necesita con urgencia ser intervenido, lo que se hace afectivo a partir de hoy”, señaló el Movilh al explicar la importancia del convenio.
Puntualizó que “sin duda esta es una de las iniciativas de mayor impacto conocidas en 23 años del movimiento de minoría sexuales en Chile para erradicar la discriminación. Estamos felices y orgullos, pues se trata de la firma de un convenio con una las instituciones más antiguas del país, como lo es Gendarmería”.
La firma de convenio llamó la atención de medios de diversos países, como España, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, como puede apreciarse en los enlaces más abajo expuestos:
Galería de fotos en Flickr Notas relacionadas: Gendarmería