Gobierno analiza fórmulas para resolver problemas que afectan convivientes y a sectores excluidos
Compartir
Así lo expresó hoy el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en cita con el Movilh. La cartera se comprometió además a expresar ante el Senado la propuesta de las minorías sexuales de dar urgencia a ley contra la discriminación. El Movilh expuso también la importancia de avanzar en la Ley de Identidad de Género.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy en el Palacio de La Moneda con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, a objeto de exponer las demandas y propuestas de las minorías sexuales organizadas en materia legislativa.
Acompañado por el abogado de la Corporación Interés Público, Anuar Quesille, el Movilh expresó a la Presidencia la necesidad de dar urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado desde el 2005 en el Congreso Nacional, a objeto de terminar con la vulnerabilidad padecida por los grupos y sectores afectados por diversas formas de exclusión.
El subsecretario se comprometió a transmitir la inquietud al Senado, además de aclarar que, en todo caso, el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, está garantizado en el programa presidencial, por tanto se cumplirá.
En relación a los problemas patrimoniales, de herencia, de previsión y de salud que afectan a convivientes heterosexuales y homosexuales, aspectos también mencionados en el programa presidencial, Alvarado precisó que en la actualidad el gobierno analiza los mecanismos como ello se llevará a cabo, esperándose noticias más claras en el futuro, una vez que terminen las urgencias legislativas desencadenadas por el terremoto y el tsunami que azotaron Chile el pasado 27 de febrero.
Junto con entregar cartillas y volantes informativos sobre la Ley Contra la Discriminación y el Pacto de Unión Civil (PUC), el Movilh expresó también a Alvarado la importancia de que el gobierno se involucre en el proyecto de ley sobre identidad de género, el cual permitiría a las personas transexuales cambiar sin burocracias su nombre y sexo legal sin necesidad de cirugías de por medio.
En la reunión “aprovechamos de aclarar que las lesbianas gays, bisexuales y transexuales no estamos buscando derechos especiales, sino que sólo la igualdad ante la ley que merece todo chilena y chileno”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Puntualizó que “nos ha quedado claro que el Gobierno tiene la intención de cumplir con el programa de gobierno, siendo el acercamiento de este día particularmente relevante, pues es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia la instancia encargada de llevar la agenda legislativa del Ejecutivo”.
Noas relacionadas: