Gran avance: San Antonio aprueba Ordenanza Municipal contra la Discriminación
Compartir
Con anterioridad la Municipalidad había lanzado la primera campaña comunal del país por los derechos de la diversidad sexual y hoy se convirtió en la octava de Chile en aprobar la Ordenanza que viene impulsando el Movilh en Santiago y regiones desde el 2008.
La Ilustre Municipalidad de San Antonio, que hizo historia en marzo pasado al lanzar la primera campaña comunal por los derechos de la diversidad sexual, se convirtió esta semana en la octava del país en aprobar una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, una propuesta ideada por el Movilh que ya ha visto luz verde en Santiago, Puerto Montt, Chillán, La Serena, El Monte, El Quisco y Puchuncaví.
La aprobación en el Concejo Municipal fue unánime, contando con los votos favorables del alcalde Omar Vera (PRSD, en la fotografía) y de los concejales José Martínez Fuentes (ILF), Ramón Silva (PDC), Danilo Rojas (RN), Pedro Piña (PC), Omar Morales (PRSD) y Fernando Núñez (PS).
“Estamos tremendamente felices por este avance en San Antonio, pues permitirá enfrentar de mejor forma las discriminaciones a nivel comunal. Aplaudimos al alcalde, quien han dado varias y contundentes señales por la igualdad, y a cada uno de los concejales por este gran paso”, sostuvo el Movilh.
La Ordenanza previene la discriminación basada en motivos “de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, identidad género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.
Con la Ordenanza, el Municipio se comprometió a “erradicar cualquier discriminación arbitraria y a reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.
Para tales efectos, y en caso de ser necesario, la Municipalidad desarrollará acciones y programas especiales contra la discriminación y asesorará gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos afectadas por ese fenómeno, además de comprometerse a incluir los principios contrarios a la exclusión arbitraria en sus futuras iniciativas.
Desde hace varios años que el Movilh viene trabajando con la Municialidad de San Antonio en diversas iniciativas pro-igualdad de derechos, mientras que el 2011 de intensificaron la gestiones a favor de la Ordenanza, contando ello con el gran respaldo del Programa Grupos Vulnerables de la Comuna y, en especial, de su funcionario Marco Malhue Moya.
Notas relacionadas: