inserta tu búsqueda

Noticias

Homosexuales se reúnen con cancillería para conseguir voto favorable de Chile ante la ONU

Compartir

La Cancillería accedió a la demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de abordar y analizar en conjunto la postura que tendrá el Estado chileno en el próximo cónclave de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, donde se votará una resolución que beneficia a las minorías sexuales.

Los análisis comenzaron hoy en una reunión sostenida por el Movilh y Traves- Navia con la jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Mimí Esquivel, quien se comprometió a elaborar un dossier con antecedentes sobre la materia que pondrá a disposición de la ministra Soledad Alvear.

En una postura preliminar, Esquivel sostuvo que desde su punto de vista el voto chileno en la ONU debería ser positivo, pues ello estará en concordancia con los planes antidiscriminatorios promovidos por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria aclaró, sin embargo, que por el momento es imposible adelantar la postura definitiva que adoptará el gobierno chileno, pues la resolución que hasta ahora se conoce estaría siendo sometida a modificaciones debido a acercamientos entre Brasil y las cancillerías islámicas.

El año pasado Brasil presentó en la 59 sesión de la CDH de las Naciones Unidas una resolución que llama a los Estados a proteger los derechos de todas las personas, independiente de la orientación sexual. En dicha oportunidad la votación fue postergada para la 60 sesión, a efectuarse entre el 15 de marzo y el 23 de abril próximo, debido a presiones de los países islámicos y el Vaticano.

Desde el año pasado el Movilh inició los contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia a la cual ha entregado diversos textos y documentos para que Chile vote favorablemente en la ONU. En la misma línea, el mes anterior el Movilh obtuvo el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi, quien ya explicitó la necesidad de que Chile diga sí a la propuesta brasileña.

LA INTERVENCION DE LA D.O.S

Paralelo a las gestiones ante la Cancillería y el Congreso, el Movilh comenzó desde la semana anterior los contactos con el director de la DOS, Fuad Chaín, quien está dispuesto a potenciar desde ya el debate sobre la resolución brasileña en el interior del gobierno.

En esa línea, y tras una petición del Movilh, Chaín encomendó a la jefa del Programa Tolerancia y no Discriminación de la DOS, Alejandra Díaz, que entregara hoy a al Ministerio de Relaciones Exteriores antecedentes favorables a la promoción de la diversidad y la tolerancia.

Desde el 2000 que el Programa Tolerancia y No Discriminación viene trabajando en conjunto con diversas organizaciones representantes de grupos minoritarios (entre esas el Movilh) estrategias y acciones en favor de la igualdad social en Chile.

El resultado más concreto de tal alianza entre la sociedad civil y el gobierno fue la redacción de un texto denominado “Bases Generales del Plan Nacional para Superar la Discriminación en Chile 2001-2006”, el cual reconoce la homofobia y la necesidad de eliminarla en el país.

“Esperamos que el programa anti-discriminación de la DOS más las gestiones que iniciamos ante el Congreso y la Cancillería , se traduzcan en el sí de Chile en la próxima sesión de la CDH de la ONU. Caso contrario, estaremos en presencia de una feroz y grave incoherencia con los derechos humanos que estamos dispuestos a visibilizar y combatir”, puntualizó el activista del Movilh, Juan Hernández.

Tags:

Tal vez te interese