Matrimonio igualitario: Argentina cambia el rostro de los derechos humanos en América Latina
Compartir
Ayer se celebraron los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina, entre esos el de dos activistas de la FALGBT que en el pasado lucharon ante la Corte Suprema porque se renociera su unión. En tanto esta madrugada se casaron los primeros chilenos en el vecino país, mientras otra pareja criolla dará el mismo paso en las próximas semanas.
Con motivo de la celebración de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que tuvieron lugar ayer en Argentina, tras la aprobación el pasado 15 de julio de la ley que permite este tipo de vínculos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que “Argentina cambió el rostro de los derechos humanos en América Latina”.
Ayer, con los matrimonios entre José Luis David Navarro y Miguel Ángel Calefato y entre los activistas de la FALGBT, Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli, “Argentina ha dado una señal al mundo, y en especial a Latinoamérica. Una señal de respeto integral a los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, lo cual nos tiene felices”, sostuvo el Movilh.
Añadió que “el histórico avance en Argentina, que es el resultado del trabajo de la FALGBT, dirigida por María Rachíd, y de todo el movimiento argentino de la diversidad sexual, es un ejemplo para los Estados y sus respectivas autoridades. Un ejemplo donde predominan los principios de la laicidad y de respeto a la diversidad. El tiempo demostrará, como ha ocurrido en otros países, que las sociedades con este tipo de cambios puede vivir en mayor armonía y paz”.
El Movilh valoró además que “ya unas 200 parejas hubiesen solicitado hora en Argentina para contraer matrimonio, entre esas las compuestas por Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, amigos que inauguraron la ley en Rosario, y por Giorgio Nocentino y Jaime Zapata, chilenos residentes en en el vecino país que abrieron esta madrugada las bodas en Mendoza y a quienes damos especial reconocimiento por dar una buena señal a nuestros conpatriotas”.
El organismo destacó también la unión entreClaudia Báez y Cristina Medina, la primera unión lésbica del vecino país.
El Movilh se declaró “más que orgulloso de todos quienes formalizarán su unión desde hoy en adelante y también de todos quienes en el pasado tras largas luchas legales intentaron casarse en Argentina sin que aún hubiese habido ley, potenciando el debate que terminó con la aprobación del matrimonio igualitario para todas y todos”.
Una de esas parejas fue justamente Larrese y Vannelli y las otras las compuestas por María Rachid y Claudia Castro y por Alex Freyre y José María Di Bello, todas y todos activistas de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) que presentaron acciones legales ante la Corte Suprema.
El Movilh anunció por último, que otros dos chilenos, Víctor Arce y José Lillo, “ya están iniciando los trámites para casarse en las próximas semanas en Argentina lo que demuestra la necesidad humana de formalizar el amor, aún cuando no tenga validez legal en Chile”.
Hasta la semana pasada se pensaba que Nocentino y Zapata, los chilenos residentes en el vecino país, inaugurarían las bodas en Argentina, pero el interés de tantas parejas modificó esa intención. Sin embargo, ellos sí fueron los primeros extranjeros en casarse en Argentina y serán quienes inauguren las bodas en Mendoza.
Notas relacionadas:
Video del matrimonio entre Larrese y Vannelli
Video del matrimonio entre los chilenos Nocentino y Zapata
Video del matrimonio entre Báez y Medina, la primea unión lésbica
Mano a Mano, TVN (entrevista al Movilh)
Via X, Cadena Nacional. Entrevista al Movilh. Parte 1 y Parte II