La Visa de Residencia Temporal se denomina Visa de Responsabilidad Democrática cuando se trata de personas venezolanas que desean residir en Chile por razones laborales, de estudios o por cualquiera de las condiciones establecidas en la Visa Temporaria
La Visa de Responsabilidad Democrática no puede solicitarse en calidad de turista, se otorga por un año y puede ser prorrogable por igual plazo.
Esta visa tiene un costo de 30 dólares y debe solicitarse desde cualquier país en el Sistema de Atención Consular
Junto con completar los datos personales, se debe escanear y adjuntar la siguiente documentación obligatoria:
- Pasaporte vigente o vencido otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
- Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con no más de 90 días de antigüedad a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Se exceptúan los menores de edad.
- Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, donde se acredite que el tiempo de estadía en éste no excede de 90 días en total , durante el último año a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.
- En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá efectuarse la solicitud de dependiente, acompañando el Certificado de Nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
- Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón. El rostro debe ocupar el 3/4 espacio de la foto.
Salvoconducto para quienes no cuentan con pasaporte:
Los/as ciudadanos/as venezolanos/as que no cuentan ni pueden obtener pasaporte; o tienen un pasaporte inválido (emitido antes del 1 de enero de 2013); de forma excepcional pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, con objeto de facilitar su reunificación con residentes en Chile, que posean visa estampada o permanencia Definitiva Otorgada, ya sea cónyuge, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad a la ley chilena, sea equivalente al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo
En estos casos se entregará un salvoconducto, para lo cual deberán completarse la solicitud y adjuntar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad
- Certificado de matrimonio, acta de nacimiento y de Estado Civil, los cuales deben estar apostillados, para acreditar relación familiar con el pariente residente en Chile.
- Los hijos son mayores de edad deberán adjuntar una declaración jurada firmada ante notario y apostillada donde indiquen que viven a expensas de sus padres.
Importante: El salvoconducto solo cumple la función de reemplazar al pasaporte y no constituye por sí mismo un permiso de ingreso ni de permanencia ni de residencia en Chile.
Una vez enviada la información, llegará un correo electrónico al solicitante informando sobre la aprobación o no del proceso. Sólo en caso de que sea aprobada se pagará la Visa, la cual deberá ser estampada en el pasaporte o salvoconducto. Desde ahí el plazo para ingresar a Chile es de 90 días.
Una vez en Chile:
- Tiene un plazo de 30 días para ir a Policía de Investigaciones de Chile, PDI para efectuar el Registro de Visa.
- Dentro de los mismos 30 días debe llevar el Certificado de Registro, emitido por la PDI, al Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.
- Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena.
- En el caso de ciudadanos/as venezolanos/as que ingresan con salvoconducto como documento excepcional, deben acercarse al Consulado de Venezuela en Chile para obtener Pasaporte y al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) o Gobernaciones para regularizar su Visa de Responsabilidad Democrática en el país.