inserta tu búsqueda

Movilh Bio-Bío Noticias

Movilh-Biobío repudia la transfobia de diputados Sabag y Muñoz

Compartir

El organismo advirtió que los parlamentarios olvidan que las personas trans se suicidan producto de la discriminación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobio), repudió ayer a los/as diputados/as Francesca Muñoz (RN) y Jorge Sabag (DC, en la foto) por oponerse a la inclusión de menores de 18 años en la Ley de Identidad de Género.

De acuerdo a lo consignado por el Diario El Sur, Muñoz sostuvo que “hay que levantar la voz en contra del proyecto de ley de identidad de género”, mientras Sabag apuntó que la iniciativa “daña a los jóvenes. La evidencia científica aconseja no intervenir la sexualidad de los menores hasta que se haya completado”.

El vocero trans de Movilh-Biobío, Cristián Valderas, replicó que “el llamado de estos parlamentarios está motivado solo por tranfobia y prejuicios religiosos, además de sustentarse en argumentos falsos. Llamamos a la ciudadanía a no dejarse llevar por falsas apreciaciones que solo buscan dañar la dignidad de los adolescentes trans”.

El dirigente precisó que “la sexualidad, no tiene relación alguna con la identidad de género. Por tanto Sabag confunde conceptos. Con la ley de identidad de género hablamos del cambio de nombre y sexo legal de las personas, no de su orientación sexual. Todos los estudios científicos indican que el derecho a la identidad de género debe garantizarse desde la más temprana edad, pues no hacerlo, conlleva a situaciones dramáticas como los suicidio. No hay ningún estudio que indique lo señalado por Sabag. Él falta a la verdad”

Valderas recordó que la  Encuesta Identidad arrojó que el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años.

Producto de toda la presión social y discriminación, el 52.1%  de la población trans dice que se ha hecho daño a sí mismo/a, mientras el 19,6% pensó en auto-agredirse, pero finalmente no lo hizo.

El auto-daño se expresó en “cortes en zonas de mi cuerpo” (45.6%), intento de suicidio (35%), no comer (29.3%), formas inseguras de expresar el género, como vendajes restrictivos (25.9%) y consumo abusivo de drogas (24%)

El 46.7% se infligió por primera vez algún tipo de daño entre los 11 y 15 años, el 7% entre los 5 y 10 años; el 15% entre los 16 y 20 años y el 3% entre los 21 y 30 años.

Notas relacionadas:

Diario El Sur

Presentan recurso de protección contra Centro de Salud Vida Integra por discriminar a persona trans

Agridulce: Senado aprueba la ley de identidad de género, pero excluye a menores de 14 años

Vocerías trans y lésbicas asumen la representación de Movilh-Biobío

Por primera vez un adolescente demanda el cambio de su nombre y sexo sin autorización legal de su familia

Comisión Mixta despacha la Ley de Identidad de Género aprobando el cambio de nombre y sexo legal para niños, niñas y adolescentes