Movilh repudia “homofobia” de ejército chileno
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy “su total y absoluto rechazo a las opiniones prejuiciosas, discriminatorias e infundamentadas emitidas por el secretario general del Ejército, Gonzalo Santelices, quien a través de odiosidades promueve la exclusión de las minorías sexuales de las Fuerzas Armadas”.
A juicio de Santelices (en la fotografía) los gays están inhabilitados para ingresar al Ejercito porque presentan conductas “anormales”, “enfermas” y “antinaturales”.
La homosexualidad “no es propia de la naturaleza del hombre (..) es socialmente inadecuada por la desviación de la naturaleza que conlleva, lo que afecta la vida comunitaria alterando en cierta forma la naturalidad de la convivencia”, indicó Santelices en un artículo del Memorial, una publicación del Ejército.
“Todas las opiniones vertidas por el general, que vinculan además a la homosexualidad con el Sida, evidencian un espíritu retrógrado que intenta sostenerse a través de una institucionalidad que no puede ni debe promover la discriminación hacia ningún sector de la población que sea idóneo en términos físicos, intelectuales, morales y humanos para ingresar a las Fuerzas Armadas”, indicó el Movilh.
Las opiniones de Santelices no sólo están en “discordancia inhumana e inmoral” con los avances experimentados por la sociedad en torno a la homosexualidad, sino también son “incoherentes” con versiones emitidas en julio pasado por el mismo comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien llamó a respetar a los gays, agregó el Movilh.
Por lo mismo “emplazamos a Cheyre a aclarar si los dichos de Santelices representan o no al Ejército”, agregó el organismo.
A LA ONU
El activista del Movilh, Juan Hernández, anunció que el Movilh denunciará la postura homofóbica del Ejército ante al Comité de Naciones Unidas, instancia encargada de vigilar el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y que EN noviembre próximo someterá a evaluación a Chile.
Especificó que para tal Comité el Movilh estaba “preparando desde hace semanas un informe sobre el accionar homofóbico de Carabineros, lo cual se ha expresado en golpizas, malos tratos y detenciones arbitarias a personas en razón de su orientación sexual, además de seguimientos y expulsiones por parte de la Dipolcar a funcionarios que son homosexuales. (Sobre lo último tenemos pruebas escritas jamás hechas públicas)”.
“Hasta ahora nuestro informe sólo estaba por denunciar a Carabineros, pero dada la exclusión pública, clara y oficial efectuada por el Ejercito, denunciaremos también tal accionar teniendo por prueba los propios dichos de Santelices, a todas luces discriminatorios, irrespetuosos de la diversidad y transgresores de los derechos humanos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, puntualizó el organismo
El Comité de las Naciones Unidas adopta sus resoluciones en función de un informe que debe entregar el Estado Chileno, más todos los que aporte el resto de la sociedad civil y que en ese caso particular se denominan “informes de las sombras”, porque “hacen sombra” a lo relatado por los gobiernos.
El Movilh puntualizó que estudia efectuar durante la próxima parada militar, una manifestación con banderas y lienzos entre el público que ve tal evento.
Agencia IPS