Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación
Compartir
En un hecho inédito en la historia del país, por primera vez un presidente de la República se reunió con víctimas de la homofobia y la transfobia. En tanto el Movilh presentó al ministro Hinzpeter diversos documentos y propuestas, siendo aceptada la petición de no sólo dar urgencia a la ley contra la discriminación, sino también de mejorarla.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y la primera Dama Cecilia Morel, se reunieron hoy en el Palacio de La Moneda con la familia de Daniel Zamudio y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras una cita solicitada por dicho colectivo para abordar diversos aspectos vinculados a derechos de las minorías sexuales.
Si bien la cita estaba prevista originalmente sólo con Hinzpeter, sorpresivamente llegaron a la reunión Piñera y Morel para expresar todo su apoyo y solidaridad a la madre y el padre de Daniel, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, quienes se mostraron muy felices por el gesto. Un gesto inédito pues nunca antes un primer mandatario se había reunido para expresar personalmente apoyo a víctimas de la homofobia.
El Presidente, quien permaneció unos 15 minutos en la reunión que se extendió a poco menos de una hora, escuchó en voz de la familia los difíciles momentos que han vivido tras el brutal ataque que ha causado impacto y solidaridad a nivel nacional e internacional.
En la ocasión, el Movilh solicitó ayuda asistencial a la familia, pues “si bien el Gobierno ya está apoyando con los gastos médicos, el padre y la madre han debido dejar su trabajo para estar al lado de su hijo en la Posta Central” “El apoyo fue inmediato y prontamente una asistente social del gobierno afinará lo antes posibles detalles sobre esto”, señaló el Movilh-
LEY CONTRA LA DISCRIMINACION Y NEONAZIS
En la cita con Hizpeter el Movilh valoró que el Gobierno a raíz del Caso Zamudio decidiera esta semana dar urgencia a la tramitación de la ley antidiscriminatoria, pero al mismo solicitó que el Ejecutivo apoye modificaciones a la propuesta, pues en su versión actual es deficiente y distinta a la original que inició el debate parlamentario el 2005.
En ese sentido se entregó al ministro una serie de indicaciones elaboradas por una decena de organizaciones sociales , comprometiendo el Gobierno a estudiarlas, al tiempo que apoyó avanzar en mejoras a la ley contra la discriminación, consiguiéndose así el respaldo a la principal demanda legislativa planteada en la cita.
En un ángulo similar, el Movilh pidió una mayor acción y coordinación de la Agencia Nacional de Inteligencia con las fuerzas policiales, para investigar y prevenir delitos y atropellos de grupos neonazis en el país, lo que se analizará próximamente, así como el respaldo a un proyecto contra la incitación al odio elaborado por la senadora Lily Pérez, por cuanto la ley contra la discriminación no hace referencia a este aspecto “que consideramos de la máxima importancia para prevenir y enfrentar acciones que violan derechos humanos de personas inocente”, sostuvo el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
En la ocasión el Movilh hizo entrega oficial al ministro del X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, el cual reportó que en Chile las denuncias y casos por discriminación aumentaron en un 34 por ciento el 2011, además de detallar los avances y desafíos para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
También se entregó el informe que el Movilh presentó a la ONU sobre el estado de avance de los compromisos internacionales que asumió el Estado el 2009 en materia de diversidad sexual, en el marco del Examen Periódico Universal que nuestro país debe rendir cada cuatro años ante Naciones Unidas.
Junto a la familia de Zamudio, a la cita asistieron el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el vocero de la organización, Óscar Rementería, así como la activista lésbica del colectivo, Carla Oviedo. También estuvo el Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Fuenzalida, y la directora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes ya con anterioridad habían visitado a Daniel en la Posta Central.
Notas relacionadas:
Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas
Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”
Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse
Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables
Estrategia, columna de opinión