Presidente de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara apoya la unión civil
Compartir
Al respaldo del diputado Pedro Araya, quien preside la Comisión donde está radicado el Pacto de Unión Civil (PUC), se sumó el del senador Tuma en torno a Ley Contra la Discriminación. Tuma expresó también su adhesión a declaraciones internacionales sobre las minorías sexuales, en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, expresó ayer su disposición para avanzar en la unión civil a objeto de garantizar un piso de estabilidad patrimonial, previsional, de salud y herencias a los convivientes, independiente de la orientación sexual o la identidad de género de la pareja.
Así lo expresó ayer en una cita sostenida con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde asistió la diversidad sexual para ampliar el respaldo a la unión civil que ya había obtenido de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que el apoyo de Araya “es particularmente relevante, pues es en la Comisión que dirige donde se encuentra el Pacto de Unión Civil (PUC)”, un proyecto de ley que cuenta con adhesión política y sociocultural transversal.
En el mismo día, el Movilh se reunió también con el senador Eugenio Tuma, quien se comprometió a interceder ante el Congreso Nacional y sus parlamentarios para acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, una de las demandas legislativas más importantes de los sectores vulnerables, como son las minorías sexuales y étnicas, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes, los pobres, los inmigrantes y los niños y niñas, entre otros.
Este respaldo, se sumó al obtenido del presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien el pasado 26 de abril se reunió con el Movilh.
En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tuma expresó también su apoyo para respaldar al Movilh ante la Cancillería cuando organismos multilaterales se pronuncien sobre tópicos que involucren a lesbiana, gays, bisexuales y transexuales.
El Movilh valoró la disposición del senador Tuma y el diputado Araya, por cuanto “comprenden que las leyes porque la cuales estamos luchando no buscan derechos especiales, sino que sólo igualdad para cada chileno y chilena”
El Movimiento puntualizó que “Chile debe dar ya una señal al mundo. Una señal donde quede claro que nadie debe ser discriminado por ningún motivo. Argentina está a un paso de aprobar un matrimonio igual para todos y todas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados. En cambio, nuestro país ni siquiera cuenta con ley antidiscriminatoria, mientras millones de chilenos y chilenas viven en la total indefensión socio-jurídica. Esto debe terminar”.
Notas relacionadas: