Repudian a diputados UDI que buscan declarar inconstitucional el matrimonio igualitario
Compartir
El Movilh dijo que la iniciativa de tres diputados UDI refleja “un profundo desprecio por los derechos humanos”. Añadió que, sin embargo, “este proyecto nace muerto, pues no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Congreso Nacional”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su enérgico rechazo al proyecto de ley que busca declarar inconstitucional al matrimonio igualitario, iniciativa impulsada por el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, junto a los diputados Gonzalo Arenas, Felipe Salberry y Gustavo Hasbún.
Los parlamentarios anunciaron además a La Tercera que pedirán al Gobierno que dé urgencia a su “homofóbico proyecto para destrabar la discusión sobre el l Acuerdo de Vida en Pareja. Al respecto, declaramos desde ya que no aceptaremos esta nefasta idea bajo ningún punto de vista. Este es un chantaje perverso que refleja un profundo desprecio por los derechos humanos”, dijo el Movilh.
El organismo añadió que “la UDI, sin asco y sin vergüenza, está pidiendo que la homofobia adquiera rango constitucional. Pues, le decimos que no hay ninguna posibilidad de que su propuesta avance. Este proyecto nace muerto, porque ni siquiera aquellos parlamentarios de la Oposición y de una buena parte de RN que rechazan al matrimonio igualitario están dispuestos a dar su respaldo a una iniciativa como esta, lo cual se nos han confirmado en distintas ocasiones”.
El Movilh recordó que “ante una arremetida similar de la UDI el año pasado, el Gobierno nos aseguró que no patrocinará, ni apoyará o dará urgencia a una iniciativa que declare inconstitucional el matrimonio igualitario, pues no está en los planes, ni el programa del Ejecutivo..
El organismo consideró además ”que estas acciones de la UDI “sólo refuerzan nuestros argumentos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde este año presentamos una demanda contra el Estado de Chile por prohibir el matrimonio igualitario. Argumentamos que la única razón de esta prohibición es la homofobia y al respecto el rechazo de la UDI es una prueba de ello”.
Puntualizó que la intenciones de la UDI “no cuentan siquiera con el respaldo del Tribunal Constitucional, el cual tras un recurso presentado por el Movilh descartó en una sentencia del 3 de noviembre del 2011 que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese inconstitucional y llamó al Congreso Nacional a resolver la vulnerabilidad de las parejas del mismo sexo, aclarando que una legislación de ese tipo es de exclusiva competencia del Parlamento.
Notas relacionadas: