Senado aprueba idea de legislar la ley de identidad de género
Compartir
El Movilh advirtió que el proyecto tramitado es pésimo y que se requiere modidicar con indicaciones sustitutivas.
La Sala del senado aprobó el martes pasado por 29 votos a favor y tres abstenciones la idea de legislar el “Proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género” que había ingresado a tramitación de la la Comisión de Derechos Humanos el pasado 7 de mayo.
Se abstuvieron Carlos Larraín (RN), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).
La moción de los senadores Lily Pérez (RN), Ximena Rincón (DC), Camilo Escalona (PS) y Juan Pablo Letelier (PS), busca garantizar a personas trans ser identificadas con un nombre y sexo legal acorde a su identidad de género, derecho que en la actualidad estás sometido al arbitrio del juez de turno.
En el texto se precisa que su objetivo es «(…) establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante».
Tras reunirse con Amplitud , durante la votación estuvieron presentes Fundación Iguales, OTD y Acción Gay que festejaron el avance del texto redactado por sus movimientos.
Por su parte el Movilh advirtió que el proyecto tramitado es pésimo y que se requiere modidicar con indicaciones sustitutivas del Gobierno. «Este proyecto mantiene judicializado los procesos de cambio y nombre sexo legal para todas las personas y excluye aniños y niñas. Se requiere un trámite adminitrativo para garantizar igualdad y terminar con problemas padecidos por las personas trans, así como garantías para los niños y niñas.», apuntó el organismo.