Movilh anunció la instalación de una Cápsula del Tiempo en el Cerro Santa Lucía y agradece a sus voluntarios y voluntarias, destacando especialmente el liderazgo de Rolando Jiménez.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cumple hoy 27 años de trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bi trans e intersex (LGBTI) en Chile.
El aniversario del organismo LGBTI más antiguo del país coincide con el Día del Orgullo, el cual recuerda una rebelión contra la represión policial que ocurrió hace 49 años en el bar Stonewall Inn de Nueva York, dando origen a una fecha histórica en el mundo.
Si bien en 1992 por primera vez el por primera vez marchamos por la Alameda, en esa oportunidad nuestros/as activistas cubrieron sus rostros con máscaras por temor a las represalias, en un Chile donde la homosexualidad era un delito tipificado en el Código Penal.
Solo en 1993 nuestros/as activistas dieron su primera conferencia de prensa a rostro descubierto, marcando el inicio de una visibilidad LGTBI que nunca más cesaría, hasta conseguir en 1999 la despenalización de la homosexualidad. Dejamos así atrás a un Código Penal que sancionaba con cárcel a los mayores de 18 años que tuviesen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
Si bien en 27 años de lucha sistemática, se han alcanzado muchos logros y cambios en leyes y políticas públicas a favor de los derechos LGBTI, la despenalización de la homosexualidad es sin duda la transformación estatal más significativa y relevante, en tanto es la base de todo lo que vino después y la puerta de entrada para derribar las desigualdades en razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Falta mucho aún para alcanzar la igualdad plena, la cual no pasa solo por cambios estatales. Muy especialmente depende de la profundización de las transformaciones culturales y sociales que internalicen efectivamente que el hecho de ser LGBTI, cisgénero o heterosexual debe ser un dato absolutamente irrelevante.
Sin duda, y felizmente, el cambio cultural ha sido superior a la apertura estatal en Chile, por lo cual desafiamos nuevamente a las autoridades a ponerse al día con sus deudas en materia de igualdad.
La historia del Movimiento LGBTI merece tener un registro distinto a los tradicionales, sobre todo para recuperar esa época de la década de los 90 donde la censura imperaba y toda la prensa dominante transmitía desde los prejuicios, sin posibilidad de acceder a otras fuentes informativas, como ocurre hoy con internet.
Para rescatar esa historia, anunciamos que este año instalaremos en las faldas del Cerro Santa Lucía una Cápsula del Tiempo, que será destapada en 100 años más, enviando un mensaje de esperanza e igualdad al futuro.
Esa cápsula, al igual que este mensaje de conmemoración de nuestros 27 años, rinde un especial reconocimiento a cada uno/a nuestros voluntarios y voluntarias. El voluntariado ha sido el sello y motor de nuestra organización, a tal punto que ninguna de nuestros/as dirigentes/as ha recibido jamás un sueldo por ocupar algún cargo en la dirección, coordinación, vocería o presidencia del Movilh.
Rendimos especial homenaje a Rolando Jiménez, quien derribó las barreras más duras y difíciles de la discriminación y lo sigue haciendo, siempre desde el voluntariado, con la misma fuerza de aquel 28 de junio de 1991. Toda nuestra gratitud con Rolando Jiménez.