En un hecho inédito en América Latina, 80 alumnos de 19 comunas de Chile se graduaron hoy de dos oficios impartidos por la “Primera Escuela para Homosexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA”, iniciativa dirigida a personas de escasos recursos económicos y bajos niveles de escolaridad que padecen a diario la discriminación.
Del total de los alumnos; entre gays, lesbianas, transgéneros y personas viviendo con VIH/SIDA, 37 se graduaron en “Armado y Mantención de Computadores” y otros 43 en “Corte Diseño y Confección”, los primeros oficios impartidos por la Escuela ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y financiada por el Ministerio del Trabajo.
Durante la graduación; efectuada en el Palacio Ariztía con la presencia del ministro Ricardo Solari y la diputada Carolina Tohá; los alumnos acompañados de sus familiares entonaron la canción nacional, mientras el conocido transformista Paulette Favres dobló una canción de Liza Minnelli para dar colorido a la actividad.
Tras la entrega de los certificados, los alumnos de “Corte Diseño y Confección” modelaron sus creaciones, como vestidos de novia y trajes típicos de Chile, hecho que fue calificado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, “como emblemático y quizá único en el mundo, pues las minorías sexuales se tomaron una sede de la Cámara de Diputados para expresar su arte. Estamos orgullosos”.
En la ocasión particularmente emocionados estuvieron los representantes y profesores de la Fundación Educacional de Desarrrollo Económico y Social (Fedes), instancia a cargo del soporte técnico y administrativo de la inédita iniciativa.
BECAS A MEJORES ALUMNOS
Jiménez anunció que 30 de los 80 alumnos “serán becados con 300 mil pesos cada uno para que monten su propia microempresa, gracias a recursos que conseguimos del Ministerio del Trabajo tras meses de intensas gestiones”.
“Los becados serán quienes tengan mejores notas, mejor asistencia y un proyecto de microempresa coherente” agregó tras especificar que toda la labor del Movilh para la creación y organización de la escuela “ha sido absolutamente voluntaria y gratuita. Ideamos la escuela y conseguimos sus recursos, pero jamás los hemos administrado económicamente nosotros, sino que agentes externos”.
Explicó que las becas de emprendimiento constituyen una “diferencia substancial” con todo lo que hasta ahora se había hecho, pues “dan la esperanza real de independencia económica para grupos que a veces no tienen ni siquiera que comer”.
El Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, resaltó, por su lado “que esta Escuela creada por el Movilh es particularmente importante porque está dirigida a un sector afectados no sólo por la pobreza, sino también por la discriminación a raíz de su particular orientación sexual”.
En ese sentido, Jiménez recordó que “dos alumnas transgéneros no pudieron graduarse. Una, Cecilia Canto, se retiró del curso en mayo pasado tras ser atacada con golpes de pies y mano por un grupo homofóbico, permaneciendo hasta ahora en coma. La otra, Bárbara Rivero falleció en julio pasado producto de las golpizas que le propinó en la cabeza un grupo homofóbico en el centro de Santiago”.
ORIGEN Y FUTURO DE LA ESCUELA
La escuela para minorías sexuales fue una iniciativa que el Movilh venía persiguiendo desde el 2000, luego que de desatara en Santiago una ola de represión policial contra las transgéneros que ejercían el comercio sexual.
“En un comienzo la idea era sólo crear programas de reconversión laboral para quienes ejercían el comercio sexual, pero luego vimos que muchos gays, lesbianas y personas viviendo con VIH/SIDA también son afectadas por la falta de trabajo y el abandono anticipado de estudios a causa de la discriminación”.
Tras tocar varias puertas, el Movilh consiguió el respaldo del Ministerio del Trabajo. Al respecto Solari anunció hoy que “seguiremos trabajando para el próximo año y tener nuevos graduados”.
Y es que el objetivo del Movilh es que la Escuela continúe indefinidamente, pero ahora sumando como beneficiarios no sólo a minorías sexuales y personas viviendo con VIH/SIDA, sino también inmigrantes, minorías étnicas y personas viviendo con discapacidad, todas afectadas por la discriminación económica y sociocultural.
Notas relacionadas
La Nacion