inserta tu búsqueda

Noticias

Importante reconocimiento: Gobierno chileno entrega sede para funcionamiento del Movilh

Compartir

El gobierno chileno entregó hoy oficialmente al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una sede propia con el objeto de que el organismo continúe con su lucha a favor de las minorías sexuales y de los sectores históricamente discriminados.

El traspaso del inmueble, ubicado en Coquimbo 1410, se oficializó en una ceremonia a la cual asistieron la Ministra Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la subsecretaria de esa cartera Lorraine de Laire, el Seremi Metropolitano, Marco Galvez, y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez.

“La entrega de esta sede es parte de los esfuerzos del gobierno por fomentar una democracia inclusiva. En esta casa, estamos convencidos, se enriquecerá el trabajo a favor de la no discriminación”, dijo Schmidt, junto con valorar los importantes premios nacionales e internacionales que ha recibido el Movilh en su lucha a favor de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez valoró, por su lado, “la confianza depositada por Bienes Nacionales en torno al buen uso que daremos a este espacio. Este hecho hace historia, pues involucra directamente al gobierno en la lucha de las minorías sexuales”.

El dirigente agradeció además especialmente los aportes recibidos de fondos presidenciales, de la congregación de monjas holandesas Maria Stroot Fonds, de la Ilustre Municipalidad de Santiago y de una pareja del sur del país, cuyo ayuda económica, junto al trabajo voluntario de los activistas del Movilh, sirvió para reconstruir completamente la sede, la cual estaba inhabitable.

En el transcurso de la ceremonia, Schmidt entregó dos obsequios al Movilh, mientras que el público pudo apreciar en un video las condiciones pasadas y actuales de la sede. “Todos quedaron sorprendidos por el cambio que le hicimos, pues literalmente reconstruimos la casa con mucho esfuerzo en un plazo de dos agotadores años”, dijo la activista trans del Movilh, Karin Avaria.

En representación de la Municipalidad de Santiago, asistieron a la ceremonia los concejales Ximena y Lyon y Leonardo Véliz, mientras que del mundo social estuvieron presentes el director de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, el abogado de Derechos Humanos, Alfredo Morgado, la abogada del Caso Divine, María Elena Quintana, y destacados integrantes de la Fundación Ideas, del Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, de Genera Ideas Acciones Coletivas, de Afirmación Chile, del Centro de Acción Social por la Diversidad, de TravesNavia y de la agrupación de personas viviendo con VIH/SIDA Vida Óptima. Igualmente se recibieron especiales felicitaciones de la Fundación Chile 21.

Al cóctel asistieron también personas claves en los esfuerzos que dio el Movilh por contar con una sede social, quienes son Ana María Arraigada, del fondo de subvención presidencial y Cecilia Cerna, de la Seremi de Bienes Nacionales, así como personajes históricos en la lucha del movimiento chileno de minorías sexuales, como es el caso de la ex diputada Fanny Pollarolo.

El mundo del comercio para las minorías sexuales igualmente estuvo en la actividad a través de GayFone.

Una participación especial tuvieron la pareja de lesbianas que el pasado viernes fueron agredidas brutalmente en un pub y sobre cuyo caso hizo expresa referencia de repudio la ministra Schmidt.

LA HISTORIA Y EL FUTURO DE LA SEDE

En los últimos cuatro años el Movilh careció de una sede propia donde funcionar, pese a ser a organización con el más amplio y reconocido currículum en materia de defensa de los derechos de las minorías sexuales chilenas.

Desde el 2003 hasta hoy todas las pertenencias de la organización estaban distribuidas entre las casas de sus propios activistas, mientras que la atención al público se efectuada en la oficina parlamentaria de la diputada Carolina Tohá, quien facilitó gentilmente al Movilh un espacio una vez a la semana.

Aunque el Seremi entregó las llaves de la sede en el 2004 al Movilh, esta estuvo sin funcionar hasta hoy, pues requería de una reconstrucción completa, que incluyó instalación de techumbres, pisos, paredes, luz, agua y teléfono, baños y cocina.

En ese sentido, desde el 2004 a la fecha el Movilh comenzó la reconstrucción de la sede con el trabajo voluntario de sus propios activistas, al tiempo que se iniciaron las gestiones destinadas a conseguir los recursos económicos para la compra de los materiales necesarios y el trabajo de obra gruesa, cuyo monto total ascendió a los 50 millones de pesos.

Finalmente ese monto pudo cumplirse con el trabajo voluntario e importantes aportes económicos que provinieron del  Fondo Social Presidente de la República, de la congregación de monjas holandesas Maria Stroot Fonds, más apoyos de los propios activistas y de una pareja anónima del sur del país.

“Estamos muy felices y emocionados. Tener una sede fue un esfuerzo gigantesco. Mientras trabajábamos con éxito en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, consiguiendo logros históricos, estuvimos al mismo tiempo durante meses con nuestras manos ocupadas con martillos, alicates, sierras, serruchos y brochas para reparar la casa. Fue una travesía agotadora que hoy llegó a su fin”, dijo el secretario general del Movilh, Juan Hernández.

Agregó que junto al trabajo cotidiano del Movilh, en los próximos meses la organización espera reinaugurar su escuela para minorías sexuales y personas con VIH/SIDA pobres que carecen de oficio y estudios y que están cesantes.

“La idea es entregar a estas personas una alternativa laboral de real independencia económica, pues no sacamos nada con capacitarlas en algún oficio, si nadie les dará trabajo”, agregó.

Especificó que la sede también se pondrá al servicio de organizaciones que no tienen un espacio donde funcionar, al tiempo que se creará un club de apoyo para los adultos mayores gays, lesbianas y trans, mientras la Brigada Escolar reiniciará sus funciones.

La activista lesbiana del Movilh, Mabel Larraín, apunto que el traspaso del inmueble "es el reconocimiento a una labor seria y responsable que hemos liderado y es también, en cierta medida, un acto de igualdad y justicia".

Ello, agregó "porque de todos los recursos económicos que ha destinado al gobierno para las minorías sexuales hasta ahora, el 90 por ciento se lo han llevado dos grupos, y el 10 por ciento restante ha sido distribuido entre el Movilh y otras 30 organizaciones GLTTB (muchas de las cuales hoy no existen)".

Puntualizó que "hoy de alguna manera se está avanzando a una mayor equilibrio entre los aportes estatales destinados a las minorías sexuales, donde importa el trabajo real y efectivo y se respeta y valora la real independencia política y ideológica del movimiento social, como es el caso del Movilh"
.
El Movilh es una organización sin fines de lucro cuyo trabajo se sustenta en el trabajo estrictamente voluntario de sus integrantes. Ninguno de los activitas del Movilh recibe sueldos o remuneraciones y la organización sólo ha conseguido pequeños fondos para proyectos específicos que no alcanzan a ser el cinco por ciento de la totalidad de actividades desarrolladas por la organización.

El organismo es además absolutamente independiente de toda corriente política, ideológica o religiosa del país, pues se entiende que esa es la única manera de representar fielmente los intereses de la minorías sexuales.

El próximo viernes la sede será inaugurada de una manera más informal con otros diversos amigos y amigas que valoran la labor del Movilh. En la ocasión se contará con presentaciones especiales de los queridos artistas Paulette Favres (presidenta honoraria del Movilh) y Heather.

Notas relacionadas:

El Mercurio I

El Mercurio II

El Mercurio III

La Cuarta

AG Magazine

La Nación I

La Nación II

OpusGay

Chile.com

Ministerio de Bienes Nacionales

Sentido G

SantiagoGay

La Segunda

Tags:

Tal vez te interese