Gobierno oficiará a Alto Mando de Carabineros para que investigue a fondo homofobia policial en Chil
Compartir
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, enviará hoy un oficio al director general de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez, para que inicie al instante una profunda investigación sobre un violento atropello policial homofóbico que dos personas gays denunciaron haber padecido en la 19 Comisaría de Providencia.
La medida fue adoptada en una reunión que sostuvieron hoy con Harboe en el Palacio de La Moneda las víctimas de los atropellos policiales y la activista transexuales y gays del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
De esa manera, el gobierno aceptó la petición del Movilh de iniciar un profundo estudio sobre los atropellos policiales a las minorías sexuales, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir en el país y, al mismo tiempo, de eduque a carabineros en políticas contra la discriminación.
Harboe expresó además su más profundo repudio a los atropellos policiales y reconoció que denuncias de este tipo han identificado en varias ocasiones como los responsables a funcionarios de la 19 Comisaría de Providencia.
Para iniciar al instante las investigaciones, los asesores jurídicos del gobierno tomaron la declaración de los dos afectados; M.A.M.O (32) y J.M.M (31), quienes denunciaron que el pasado 22 de diciembre fueron detenidos arbitrariamente, torturados, robados y hostigados sexualmente por funcionarios de la 19 Comisaría por la única razón de ser homosexuales.
En la cita con los activistas Rolando Jiménez y Carolina Gatica (en la fotografía), Harboe recordó que existe un Proyecto de Acuerdo Sobre los Delitos por Homofobia y Transfobia que redactó el Movilh y que fue aprobado por el Parlamento en el 2005.
Gracias a ese documento, el Ministerio de Defensa instruyó el 2005 a Carabineros de manera de que en sus procedimientos no incida la homofobia, por lo cual el gobierno hará un nuevo recordatorio sobre la materia.
Fue gracias a ese documento que durante todo el 2005 no se registró ningún atropello policial basado en la orientación sexual o la identidad de genero, sin embargo, desde el 2006 estos casos volvieron a reeditarse por el actuar de funcionarios de la 19 Comisaría de Providencia, de la Primera Comisaría de Santiago y de las Subcomisarías de Machalí y Río Bueno.
“Nos vimos en la obligación de recurrir al Gobierno, pues desde el Alto Mando de Carabineros no ha habido voluntad para investigar a fondo estos casos y sancionar a los responsables”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Agregó, por último, que el caso de M.A.M.O (32) y J.M.M (31), que ya había sido denunciado por el Movilh el pasado 6 de febrero ante la Prefectura Santiago Oriente, será “asumido legalmente por el prestigioso abogado de derechos humanos Alfredo Morgado, quien presentará una querella contra quienes resulten responsables de los atropellos en la 19 Comisaría de Providencia”.
“Estamos satisfechos con la respuesta del gobierno y creemos que dará buenos resultados, pues es la primera vez que el Ejecutivo interviene de manera directa ante el Alto Mando en torno a un caso puntual de homofobia policial”, puntualizó Hernández.
Notas relacionadas:
OpusGay