Movilh: “Lesbianas y transexuales femeninas, las olvidadas en el Día de la Mujer”
Compartir
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó la situación de vulnerabilidad de todas las lesbianas y transexuales femeninas del país, “pues ellas también son parte de estas fechas, aún cuando se les relegue a un segundo plano en los discursos públicos”.
Para el Movilh, “la realidad lésbica es digna de considerar en este período, porque no sólo han padecido la discriminación por ser mujeres, sino también por una orientación sexual que en muchos casos la sociedad sentencia y obliga a mantener en el anonimato, derivando en algunas ocasiones en una doble vida que tiene efectos dañinos en la estabilidad psíquica y emocional”.
El organismo agregó que en el caso de “la población transexual o transgénero femenina, la situación es más dramática aún, pues existe una casi total ignorancia respecto a la naturaleza y alcances de este sector de la población, a un punto que es tratada en masculino por toda la sociedad, incluida la prensa”.
Lo anterior sucede “pese a que diversos estudios científicos han demostrado que hubo una problemática biológica de nacimiento que impidió el desarrollo armónico entre el cuerpo y el sexo (en este caso femenino) con el cual la población transexual se siente y es parte”, indicó el movimiento.
El Movilh sostuvo que “las lesbianas y transexuales femeninas son mujeres, aun cuando las segundas nacieron en un cuerpo equivocado. Informarse y reconocer a fondo esta situación es una responsabilidad moral de todos los integrantes de una sociedad que se jactan de un real respeto a los derechos humanos y de rigurosidad en el tipo de antecedentes que se difunden”.
“La discriminación a lesbianas y trans en Chile, es pan de cada día y gran parte de los casos más violentos se han registrado en Santiago y en la Quinta Región, sin que hasta ahora las autoridades respectivas tomen conciencia real respecto a este brutal fenómeno que, en casos extremos, se ha traducido en asesinatos”, puntualizó el organismo que el anterior sábado fue uno de los participantes de las celebraciones del Día Internacional de Mujer desarrolladas en la comuna de San Joaquín, con la presencia del alcalde Sergio Echeverría.
Dicho acto se desarrolló en el frontis del ex Centro de Detención y Tortura 3 y 4 Álamos, donde fueron violentadas mujeres opositoras a la Dictadura Militar. En la actualidad, representantes de la comuna quieren transformar a este centro en un “Parque Por la Paz y la Memoria”.
Las dependencias de Tres y Cuatro Álamos en la actualidad son ocupadas por el Centro de Observación y Diagnóstico (COD) Arrayán administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Notas relacionadas:
La Segunda