inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh denunció ante Naciones Unidas ley que condena la sodomía en Chile

Compartir

Además junto a organizaciones de derechos humanos de Chile y el extranjero pedirá a la Cancillería que intervenga en Chile a favor de una modificación del Código Penal. El Movilh ya expresó su preocupación por la condena de Antofagasta.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el artículo 365 del Código Penal está siendo aplicado en Chile en forma discriminatoria para las minorías sexuales, en especial para los jóvenes, como fue el caso de una reciente condena dictada en Antofagasta.
En un documento enviado al Consejo y al Comité de Derechos Humanos del Niño de la ONU, el Movilh detalló los antecedentes de la condena dictada el pasado 10 de agosto por el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, el cual determinó una sanción de 41 días de presidio remitido contra un trabajador de 47 años, con intachable conducta, por tener relaciones sexuales con una persona a  la que le faltaban 12 días para cumplir los 18 años.
Tras expresar la semana anterior su preocupación por la condena a  la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, el Movilh indicó hoy a las Naciones Unidas que “repudiamos que los jóvenes o sus parejas sean calificados de delincuentes sólo por su orientación sexual, pues ello constituye una grave violación a los derechos humanos. Una violación mal amparada en una ley que claramente no respeta las recomendaciones de prestigiosas instancias internacionales, como la ONU, y que sirve de sustento para legalizar la discriminación”.
“Por eso instamos a vuestro Consejo a que considere en sus futuros reportes este caso de aplicación concreta de una ley que preocupa al Comité de los Derechos del Niño”, agregó el organismo al recordar que tal instancia expresó en su 44 período de sesiones su malestar por la vigencia del artículo 365, tras diversos reportes de derechos humanos enviados por el Movilh.
“También pedimos se insista ante nuestro Estado en la necesidad de reformar esta norma, de manera que la edad de consentimiento sexual sea igual para homosexuales y heterosexuales. Sólo así se evitará provocar trastornos emocionales, físicos y hasta legales en jóvenes gays, o lesbianas que hoy ven como su orientación sexual es considerada un delito por el Código Penal”, indicó el texto.
El Movilh aclaró que a la denuncia ante la ONU se suma a una serie de acciones destinadas a igualar la edad de consentimiento sexual, la que está fijada en 12 años para los heterosexuales y en 18 años para los homosexuales, “diferencia arbitraria, injusta e hipócrita”.
Entre las nuevas y futuras acciones se encuentra la entrega de una misiva a la Cancillería chilena, firmada por organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras, donde se pide la colaboración de esa instancia para sensibilizar a las autoridades  locales respecto a la necesidad de derogar el artículo 365.
“Confiamos en que desde la Cancillería puede haber una buena disposición, pues el ministerio ya ha dado señales concretas que apuntan y avanzan hacia la igualdad de derechos entre personas homosexuales y heterosexuales”, apuntó el Movilh.
En su 44 período de sesiones, celebrado este año, el Comité de los Derechos Humanos del Niño expresó al Estado de Chile su preocupación porque las “relaciones homosexuales, inclusive entre personas menores de 18 años de edad, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual”.

El Comité demandó además al Estado que en su tercer reporte de derechos humanos, previsto para el 12 de septiembre del 2012,  dé noticias concretas de haber superado esta desigualdad.

Notas relacionadas: 

El Mercurio Antofagasta I 


La Nación

 

Tags:

Tal vez te interese