Pareja gay pide garantias de no discriminación antes de reincorporarse a Carabineros
Compartir
Subsecretaría de Carabineros y Ministerio de Defensa llevarán el caso que terminó con la baja de los funcionarios por su orientación sexual directamente a la presidenta Michelle Bachelet. Autoridades reconocieron que hubo signos de discriminación en la baja forzada de los carabineros gays. En un semana habrá respuestas sobre las demandas de los afectados y el Movilh.
Los ex carabineros Víctor Ricardo Rivas Pastrana y Armando Esteban Salgado Jara y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy con altos representantes del Ministerio de Defensa para denunciar la baja irregular que padecieron los policías el pasado 28 de mayo a raíz de su orientación sexual.
En la reunión-desayuno con el Jefe del Comité Asesor del Ministro de Defensa Nacional, Sergio Escobar Jofré y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco Suárez, los afectados precisaron que fueron obligados por la institución a firmar un documento de renuncia a sus cargos, luego de conocerse la homosexualidad de ambos.
Rivas Pastrana y Salgado Jara, que han desatado un debate de carácter nacional e internacional sobre los derechos de las minorías sexuales en las fuerzas del orden, precisaron que fueron amenazados por sus superiores directos respecto a que sus respectivas familias “se enterarían de su homosexualidad”, si es que no renunciaban a Carabineros.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, denunció que “el procedimiento para dar de baja a los funcionarios es irregular y vulnera derechos humanos básicos”, por lo cual exigió que en caso de aceptarse la reincorporación de ambos “se den garantías por escrito de que se respetarán sus deberes y derechos en igualdad de condiciones”
“No queremos que los policías sean reincorporados para luego ser expulsados, pues eso ha pasado en otras oportunidades. Acá Carabineros tiene una oportunidad preciosa de dar una señal concreta de respeto a los derechos humanos y a favor de la no discriminación, y para eso deben darse garantías”, dijo Jiménez.,
Con especial amabilidad, la subsecretaria Blanco Suárez precisó que en el plazo de una semana tendrá una respuesta sobre tal demanda, tras dialogarlo directamente con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Alto Mando de Carabineros.
“Además nos explicó que el ministro de Defensa, José Goñi, está especialmente preocupado por este caso, lo cual nos dejó un poco más tranquilos. También hubo un reconocimiento expreso de que acá hubo claros signos de discriminación”, apuntó Jiménez, quien ayer denunció el caso ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló Melo.
FUTURAS ACCIONES
En relación a las nuevas acciones en torno a este caso, el Movilh precisó que la próxima semana los afectados serán recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para demandar que “se fiscalicen los procedimientos de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), pues tenemos antecedentes previos de que esta instancia se inmiscuye en la vida privada de las personas, posibilitando la expulsión de quienes son gays o lesbianas”.
Los afectados evaluarán además con el Movilh y el abogado Alfredo Morgado la posibilidad de iniciar acciones legales contra la institución. “Ello dependerá, en todo caso, de las respuestas que vayamos recibiendo de las autoridades en las horas que siguen”, apuntó Jiménez.
El activista valoró y aplaudió, por último, “la valentía de estos jóvenes carabineros. Ellos están haciendo historia, pese a muchas adversidades que no sólo pasan por discriminación, sino también por problemas económicos y familiares muy agudos. Acá hay una fuerza que pocas veces hemos visto”.
El caso de Rivas Pastrana y Armando Esteban Salgado Jara ha despertado un interés social y periodístico pocas veces visto en temas vinculados a las minorías sexuales chilenas, pues ha traspasado las fronteras, a un punto que hoy los afectados dieron extensas entrevistas en la sede del Movilh a la CNN y Telemundo, tras reuniones con decenas de periodistas ayer.
Además el ejemplo de los carabineros ha animado la generación de nuevas denuncias, provenientes de ex miembros del ejército que “incluso habrían sido torturados por su orientación sexual. Con ellos nos reuniremos la próxima semana. Igual de importante es que este caso recibió el apoyo explícito la Asociación de Policías Gays y Lesbianas ”, finalizó Jiménez.
Notas relacionadas:
Entrevista a ex policía Víctor Rivas. Video TVN
El Mostrador I
El Mostrador II
La Tercera
Radio Universidad de Chile I