inserta tu búsqueda

Noticias

Nuevo triunfo: reintegran a colegio a alumna expulsada por lesbiana

Compartir

Decisión fue adoptada en cita con la dirección del establecimiento, tras la denuncia del Movilh ante el Ministerio de Educación. Desde el 2002 a la fecha se han registrado en Chile 17 expulsiones u hostigamientos contra escolares identificados como gays, lesbianas o transexuales, lográndose revertir los atropellos en la casi totalidad de los casos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que la alumna del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel. Yessenia Canales (15), podrá continuar en el establecimiento, pese a que en un comienzo se le había denegado la matrícula para este año en razón de su orientación sexual.

La medida se adoptó luego que en diciembre pasado el Movilh denunciará el caso ante el jefe nacional de la Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, a quien se le solicitó una medicación a favor de la alumna.

Como resultado la estudiante y su madre, María Estela Araya Muñoz, se reunieron ayer con la directora general del instituto católico, Luz Altamirano, y con el director académico, Juan Carlos Caro, a quien se había sindicado como el responsable de un permanente hostigamiento contra la alumna por considerar que su homosexualidad era una mala influencia para el resto de las menores.

Junto con afirmar que no tenía ningún conocimiento sobre la materia, Altamirano posibilitó que la estudiante pueda cursar el segundo año medio en el colegio, previa firma de un documento de respeto de diversas reglas, que en todo caso son aplicables a la totalidad de la comunidad educativa.

La directora del Movilh, Sofía Velásquez, calificó “como una gran triunfo y una importante señal contra la discriminación la forma como terminó este caso, no sólo porque la alumna fue reincorporada, sino también porque pertenece a un colegio católico”.

Valoró además “especialmente el accionar oportuno y rápido del señor Alexis Ramírez del Mineduc, quien siempre se ha mostrado sensible frente a estos temas, a diferencia de lo que está ocurriendo en las más altas esferas de ese ministerio”.

Entre el 2002 y el 2007 se han registrado en Chile 17  casos de homofobia o transfobia contra escolares gays, lesbianas y transexuales. En 15 de ellos, el Movilh revertió la discriminación en favor de los estudiantes, ya sea en negociación directa con los colegios o pidiendo la mediación del Mineduc.

Dado que las exclusiones siguen ocurriendo, el Movilh insistió por último en demandar al Mineduc “la implementación de políticas públicas sistemáticas y de largo plazo. No es posible apagar incendios a cada rato, cuando pueden prevenirse”.

 Notas relacionadas:

Sentido G 

OpusGay 

Universo Gay 

Deminorías 

SantiagoGay 

Tags:

Tal vez te interese