Incluyen opinión de minorías sexuales en debates sobre los 20 años de la Concertación
Compartir
Movilh expuso en la Fundación Chile 21 junto a senadores, diputados y analistas políticos, en el marco de las discusiones por las dos décadas que cumplirá la alianza oficialista el 2008.
La Fundación Chile 21, considerada uno de los principales think tanks de la alianza oficialista, inició interesantes debates sobre la historia y desempeño de la Concertación en Chile, por lo que desde diciembre pasado realiza diversas mesas de discusiones con destacados personajes del acontecer nacional que representan a los mundos académico, político y de la sociedad civil.
En ese sentido, en la mesa de hoy expusieron en la sede de la Fundación Chile 21 el senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Marco Enríquez-Ominami, los destacados analistas Jorge Naverrete Poblete y Max Colodro y, en representación de la sociedad civil, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Enmarcados en los 20 años que cumplirá el 2008 la Concertación, los debates tienen por fin abordar, desde la crítica constructiva, el accionar del bloque, el cual desde el año pasado pasa por una severa crisis interna que ha derivado en una merma del apoyo ciudadano, aún cuando la alianza continúa siendo el referente más sólido que ha tenido el país en toda su historia.
Mientras Pizarro valoró los cambios de gabinete efectuados la semana anterior por la presidenta Michelle Bachelet, por cuanto a su juicio mejorarán los problemas actuales, Ominami destacó que en el Parlamento el rol de la Concertación debe ser la innovación y no la reproducción del status quo.
Por su lado, Navarrete señaló que uno de los principales problemas de la Concertación es que no ha sincerado las diversos posturas existentes en su seno y Colodro apuntó a la necesidad de que la generación política que tiene el poder del bloque se actualice, a fin de considerar efectivamente el sentir ciudadano.
En visión de la sociedad civil, Jiménez destacó que desde 1991 al 2005 una parte de la Concertación contribuyó al registro de importantes avances, los cuales iban en aumento y con celeridad, empero, “desde el 2006 los temas ciudadanos han estado más bien estancados, quizás por una exacerbada visión economicista o por el corto período presidencial de cuatro años que obstaculiza mayores transformaciones en lo cultural”.
Jiménez criticó que en relación a las minorías sexuales, y a otros sectores discriminados, “la clase política no esté a la altura de los cambios culturales que vive la sociedad en su conjunto. Ha habido un contexto muy favorable para avanzar en los temas emergentes, pero estos no son considerados por gran parte del mundo político, lo cual afecta la calidad de vida de muchas personas”.
Desde el 2004 que el Movilh participa en diversos debates de la Fundación Chile 21, a un punto que gracias a ello se facilitó incluir en el actual programa presidencial demandas claves de las minorías sexuales, como son una ley antidiscriminatoria y las uniones civiles, entre otros.
Se espera que tras las mesas de discusión iniciadas a fines del año pasado, surjan de igual manera ideas concretas de perfeccionamiento de la democracia que sean puestas a disposición de los diversos agentes que definen las políticas públicas en el país.
Notas relacionadas: