Unas mil 500 personas fueron asesoradas por el Movilh el 2007
Compartir
Se brindaron asesorías diarias a estudiantes, académicos e investigadores, además de ayudar a personas a resolver sus dudas o problemas basados en la orientación sexual o el género. La demanda fue tan amplia, que incluso personas heterosexuales solicitaron ayuda a la organización.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) atendió el 2007 a 732 personas que vía correo electrónico, telefónico o entrevistas cara a cara solicitaron ayuda o asesoría legal, social o psicológica a raíz de dudas o problemas originados por la orientación sexual, el género o la discriminación.
Además otros 774 investigadores, estudiantes o académicos se interiorizaron sobre la realidad de las minorías sexuales gracias a charlas individuales, colectivas o institucionales dadas por el Movilh en su sede o en visitas a universidades de todo el país.
“El año pasado tuvimos una gran demanda de personas pidiendo ayuda e incluso en muchos casos heterosexuales se han acercado a nosotros para recibir orientación en torno a episodios de discriminación de otra índole, lo cual implicó un trabajo intenso cada día y que se intensificó notoriamente luego de lanzar un fotolog”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Los estudiantes, investigadores y académicos fueron orientados en sus trabajos, tesis, y memorias de manera constante, mientras que, al igual que en años anteriores, continuaron las visitas del Movilh a colegios, liceos y universidades.
Es así como desde 1991 a la fecha el Movilh ha participado como panelistas o coordinador de seminarios y/o debates de aula efectuados en la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Alberto Hurtado.
El Movilh precisó que para recibir ayuda o asesorías en casos de discriminación u otros problemas relacionados con la orientación sexual o la identidad género, las personas deben enviar sus dudas e inquietudes al correo movilh@movilh.cl, siguiendo las instrucciones del ítem “preguntas frecuentes” del sitio www.movilh.cl.
Los estudiantes, académicos e investigadores deben cursar el mismo procedimiento, aún cuando la atención a estos sectores sólo corre entre marzo y diciembre.
Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha ayudado al 90 por ciento de los 324 casos de discriminación basados en la orientación sexual o el género ocurridos en Chile, mientras que cada día se orienta como promedio a unas cuatro personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o trangéneros.
Todos los sevicios ofrecidos por el Movilh son gratuitos y son posibles gracias al trabajo voluntario de los y las activistas de la organización.
Notas relacionadas: