Con respaldo de embajadas exponen literatura de la diversidad sexual en la Biblioteca de Santiago
Compartir
Corresponde a creaciones sobre gays y lesbianas que ganaron el concurso de Las Semanas de la Francofonia, un espacio de integración entre Chile y los países de habla francesa que cuenta con el apoyo de una veintena de embajadas y con la colaboración del Movilh. Las actividades llegarán a 11 ciudades de Chile.
El concurso literario sobre minorías sexuales y derechos humanos organizado por la Corporación de Asistentes de Español en Francia (CAEF) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) finalizó esta semana con la exposición de las cuatro exposiciones ganadoras en la Biblioteca de Santiago.
“Dos ciegas enamoradas”, “Amor entre caballeros”, “Maldito condón” y “Gotas”, fueron los títulos ganadores y que se expresaron a través de “calicuentos”, es decir pequeños historias (microcuentos) cuyas oraciones y frases adquirieron una forma vinculada a la temática del relato.
La idea de mezclar las figura literaria de microcuentos con los caligramas es original de la representante de Caef, Cristina Olivas, y “dio preciosos y creativos resultados. Por ejemplo “Dos ciegas enamoradas” adquirió la forma de un ojo y “Amor entre caballeros”, al perfil de un hombre con sombrero”, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Los calicuentos ganadores no sólo hicieron referencia a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, sino también a otras minorías discriminadas, como las étnicas y los jóvenes. Así, otros títulos ganadores fueron “Rostro Atacameño”, “Monológo de Manco Capap” o “Identidad”.
a semanas de la Francofonía fueron inauguradas oficialmente el pasado miércoles con una exposición de fotografías de Patrick John Buffe y un vino de honor, actividades encabezadas por el embajador de Suiza, André Regli, la delegada de la comunidad francesa de Bélgica y de la Región de Valona, Geneviéve Francois, la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma y el director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún.
Las actividades culturales; que incluyen literatura, cine, teatro, pintura, fotografía y seminarios; se extenderán hasta el 30 de marzo en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Cohayhaique.
La Francofonía en el mundo comprende 55 naciones y gobiernos miembros que hablan el idioma francés en los 5 continentes, con una proyección de más de 181 millones de personas que dominan la lengua francesa”, indican sus impulsores.
Agregan que “los fundamentos generales de la Francofonía son la diversidad cultural, lingüística, la conservación de las identidades culturales, la alteridad y la interculturalidad”.
En su versión 2008 en Chile, Las Semanas de la Francofonía fueron organizadas y/o respaldadas por las Embajadas o consulados de Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Haití, El Libano, República Árabe de Egipto, República Democrática Popular de Argelia, Marruecos, República Socialista de Vietnam, Rumania y Mónaco.
Por primera vez Las Semanas de la Francofonía incluyeron en sus temáticas la realidad de las minoría sexuales chilenas “y estamos felices que de se nos hubiera invitado para contribuir a organizar las acciones vinculadas al sector que representamos”, puntualizó el Movilh
Notas relacionadas: