Consejo Nacional de la Infancia: Ningún estudio es contrario a crianza de hijos por parejas del mismo sexo
Compartir
El Movilh valoró las declaraciones de la directora ejecutiva del Consejo, Estela Ortiz.
La secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, se mostró hoy dispuesta a discutir sobre la homoparentalidad y aclaró que no hay ningún estudio científico contrario a la crianza de menores por parte de parejas del mismo sexo, lo cual fue aplaudido por el Movilh.
“Tenemos que discutir el tema de la parentalidad. También la adopción. Hay temas que tenemos pendientes en la sociedad. Por ejemplo, yo personalmente creo que un tema que hay discutir es el de la homoparentalidad. Científicamente nadie ha probado que en una pareja homosexual, un niño que haya crecido con ellos, esté en malas condiciones”, dijo Ortiz en entrevista con El Mercurio.
Enfatizó que “hay que estar abiertos a todas las discusiones que signifiquen poner en el centro al niño. Y avanzar en igualdad de derechos (…) Este país y este gobierno tienen que estar disponibles en todo lo que tiene que ver con la igualación de derechos”.
Para el Movilh dichas declaraciones “son de la máxima relevancia, pues provienen de quien dirige una institución cuyo fin es ayudar y proteger a los niños, lo cual se entiende se hará respetando la diversidad familiar y sin discriminación”.
“Ortiz no sólo se ha pronunciando a favor del respeto universal a los derechos humanos, garantizando un trato digno a las familias diversas. Además ha puesto en el centro un argumento incontrarrestable: no hay estudios científicos contrarios a la crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo”, apuntó
“En un país donde algunas autoridades; como la senadora Jacqueline van Rysselberghe; siguen dañando y ofendiendo en forma brutal a las familias diversas; la postura de Ortiz contribuye a un debate respetuoso y, en especial, informado, alejado de prejuicios y fundamentalismos”, redondeó el Movilh.
El organismo recordó que “en momentos cuando estamos luchando porque el Acuerdo de Vida (AVP) regule la custodia de los hijos en caso de fallecimiento de la madre o el padre biológico, sin duda que recurriremos a las palabras de Ortiz para argumentar a favor de esta demanda, tanto en la gestiones que estamos haciendo ante el Gobierno, como en el Congreso”.
La consideración de los hijos/as en el AVP comenzó a discutirse públicamente y en el Congreso tras una indicación del senador Fulvio Rossi trabajada junto al Movilh, lo que ha abierto la posibilidad de que el tema se transforme en ley, pues si bien la Comisión de Constitución del Senado rechazó inicialmente la propuesta por razones formales, ha incrementado el respaldo político a la idea tras variadas gestiones del movimiento social.
De acuerdo a estudios del Movilh, el 12.9 por ciento de las mujeres lesbianas y el 7.2 por ciento de los hombres gays, declara tener uno o más hijos o hijas en Chile, “por lo que es urgente que estos niños y niñas tengan los mismo derechos que los criados bajo al amparo de una pareja heterosexual”.