Movilh dictó charlas sobre homosexualidad y transexualidad en nueve liceos del Gran Santiago
Compartir
La inédita experiencia involucró a estudiantes, docentes, apoderados, directivos y municipios de diversas comunas, además de senadores y rectores. Patrocinada por el Colegio de Profesores y la Internacional de Educación, la iniciativa fue financiada por la Cooperación Extremeña con la colaboración de la Fundación Triángulo.
Charlas en nueve liceos y sensibilización sobre los derechos de las minorías sexuales en diversos municipios, universidades y el Senado desarrolló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde marzo pasado a la fecha, llegando a cerca de 200 personas de todas las edades y estratos socioeconómicos.
La inédita iniciativa llevó el debate sobre la orientación sexual y el género a liceos de las comunas de CerroNavia, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Pudahuel y Santiago, donde se contó con la participación de estudiantes, docentes, apoderados (madres y padres), orientadores y directores de primero a cuarto medio.
Discusiones sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), sobre el bullying homofóbico y transfóbico y sobre estrategias para prevenir y enfrentar y la discriminación, fueron parte de las charlas que se realizaron con el patrocinio de la Cooperación Extremeña de España y la Fundación Triángulo de esa localidad.
Las charlas fueron informadas y/o acompañadas por un proceso de sensibilización sobre la materia a alcaldes y direcciones municipales de educación, además del Mineduc. El Movilh se reunió en ese sentido con la Encargada de Educación Sexual y Afectividad del Ministerio de Educación, María de La Luz Silva, y con los alcaldes de La Granja y San Joaquín, Claudio Arraigada y Sergio Echeverría.
También hubo encuentros con el jefe de gabinete de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, Gonzalo Gajardo y con los directores municipales de Educación de El Bosque, Moena Alonso; La Granja, Gemma Guerra; San Joaquín, Carlos Herrera; Pudahuel, Ricardo Guzmán; La Pintana, Iris Seguel y Cerro Navia, Santiago Arazáes.
“Nunca antes el movimiento LGTB de Chile había desarrollado un proceso tan amplio e integrador para sensibilizar, prevenir y enfrentar la discriminación que afecta a las minorías sexuales en el sistema escolar, involucrando literalmente a todos los agentes de la comunidad educativa, incluidos los apoderados. Ha sido un trabajo difícil y agotador, pero el resultado es más que satisfactorio”, apuntó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Fue en ese mismo sentido que las actividades contaron con el patrocinio del Colegio de Profesores de Chile y la Internacional de Educación (que agrupa a gremios de todo el mundo).
La experiencia se involucró además activamente en el proceso del Proyecto de Ley General de Educación (LGE), discutido en el Senado, pues el Movilh se reunió también el pasado 13 de agosto con los senadores Andrés Chadwick (Unión Demócrata Independiente, UDI), Carlos Cantero (Ind), Alejandro Navarro (Partido Socialista, presidente de la Comisión), Ricardo Núnez (Partido Socialista) y Mariano Ruiz-Esquide (Democracia Cristiana).
En la cita, donde el Movimiento LGTB hizo aportes antidiscriminatorios a la LGE, estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi y los rectores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro, de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la Universidad Arcis, Carlos Margota.
Junto a ellos, participaron además representantes del Ministerio de Educación, de la Federación Nacional de Institutos de la Enseñanza Primaria, de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la Asociación de Funcionarios de la Junji y de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñaza Media Técnica y Profesional.
“Estamos enormemente agradecidos con la Cooperación Extremeña, con la Fundación Triángulo, y con su representante en Extremadura, Pablo Cantero, por toda la ayuda brindada para que esta iniciativa fuera posible. Era una idea que veníamos persiguiendo desde hace un década, y gracias a estas instancias hoy vio la luz”, apuntó Velásquez.
La activista puntualizó que “la iniciativa no termina con las charlas, pues incluyen otra serie de acciones, que consideramos históricas y que iremos anunciando en lo que queda del año”.
Notas relacionadas: