Inédito: Ministra chilena saludó a lesbianas en Día Internacional de la Mujer
Compartir
Por primera vez en la historia una ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) saludó a las lesbianas, un reconocimiento histórico que el Movilh venía demandando desde la recuperación de la democracia en Chile. La ministra Albornoz reconoció que las lesbianas son “doblemente discriminadas”.
La ministra del Sernam, Laura Albornoz, dio ayer un paso histórico en torno al reconocimiento de la discriminación que padecen las lesbianas en Chile al mencionarlas por primera vez en un discurso dado con motivo del Día Internacional de la Mujer, acogiendo con ello un llamado que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venía efectuando desde 1991.
“Extiendo mi saludo a aquellas mujeres que por asumir una orientación sexual distinta son doblemente discriminadas”, señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en un acto celebrado en el Teatro Caupolicán que contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet.
“Estamos realmente asombradas con este avance. En realidad, ya habíamos perdido las esperanzas, pues este reconocimiento lo habíamos pedido todos los años en cartas y en reuniones que hemos sostenido con todas las ministras del Sernam. Hoy se hizo realidad este sueño”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Por su lado, la activista transexual del Movilh, Karin Avaria, “señaló que también hemos pedido que las mujeres transexuales sean mencionadas. Ello no ocurrió, pero de a poco se avanza y con este nuevo paso, estamos cerca de también ser consideradas”.
El jueves pasado el Movilh pidió a Albornoz que mencionara a lesbianas y transexuales en el Día de la Mujer. Al respecto, el organismo señaló a la ministra “lo que no se nombra no existe, y la invisibilidad sólo potencia los prejuicios, la discriminación y los atropellos, por eso insistimos ante el Sernam que salde una deuda histórica con lesbianas y mujeres transexuales, mencionándolas en estas fechas”.
También con motivo del Día de la Mujer el Movilh precisó ayer que 220 lesbianas y transexuales han denunciado desde el 2002 padecer brutales casos de discriminación en Chile que han afectado los derechos al trabajo, la educación, la conformación de familia, la integridad física y psíquica, la libertad de expresión y la vida privada.
“De las 389 denuncias por discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género que han sido recibidas por nuestra organización entre el 2002 y el 2008, el 34 por ciento ha afectado en forma exclusiva a lesbianas y transexuales, mientras que el 39 por ciento de los atropellos, muchos de los cuales han dañado a más de dos personas, este sector también se ha visto agredido, aunque en conjunto con gays”, señaló el Movimiento.
La situación es más lamentable al considerar, como ocurre en torno a variados casos de discriminación, que existe una alta cifra negra de atropellos no denunciados por el temor a visibilizar la orientación sexual o la identidad de género en un país que aún no es respetuoso de sus diferencias, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: