Candidata Pamela Jiles apuesta por igualdad total para minorías sexuales en cita con el Movilh
Compartir
La única mujer aspirante a La Moneda aseguró que en un eventual gobierno suyo trabajará para combatir la homofobia y la transfobia y por una igualdad legal plena que incluye el matrimonio y la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, siendo hasta ahora la única candidata a favor de esas propuestas.
La candidata presidencial Pamela Jiles se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), en el marco de una serie de reuniones que ese colectivo de lesbianas gays, bisexuales y transexuales está sosteniendo con todos los aspirantes a La Moneda a objeto de promover un debate integral sobre los derechos humanos.
En la ocasión, el Movilh entregó a la abanderada el Pacto de Unión Civil (PUC), el proyecto de ley que más respaldo tiene en el mundo social y político, y pidió a Jiles que expresara su parecer sobre el matrimonio y la adopción de hijos.
“Desde un comienzo he estado a favor de enfrentar la discriminación que afecta a los compañeros y compañeras homosexuales, y he dicho que respaldo el matrimonio y la adopción de hijos. Es absurdo oponerse a ello habiendo tantos niños abandonados”, sostuvo la periodista.
Jiles precisó que su comando es además el “único que tiene un área específica para abordar temáticas de la diversidad sexual y de género, en el marco de un proceso que dirigido por la integrante de su comando, Kena Lorenzini. Además mi campaña inició teniendo en el centro los derechos humanos de homosexuales. Fue nuestro punto de partida”.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “mi organización y yo tenemos una especial simpatía y cariño por Pamela. No sólo porque está apostando por la igualdad plena para las minorías sexuales, sino también porque ella fue una periodista pionera en abordar en los medios de comunicación los derechos humanos del sector que representamos en los inicios de nuestro colectivo, por allá en 1991. Además, fuimos compañeros de lucha contra la Dictadura”.
Consultado respecto a si el Movilh estaba llamando a votar por Jiles, Jiménez señaló que “nosotros estamos en ronda de reuniones con todos los candidatos y sólo tras eso definiremos si apoyaremos o no a algún abanderado. Lo concreto, eso sí, es que Pamela es hasta ahora la única aspirante a La Moneda que ha expresado claramente apoyar la adopción por parte de parejas homosexuales”.
Durante la cita en la sede del Movilh estuvo presente la profesora Sandra Pavez; quien está impedida de hacer clases en Chile en razón de su orientación sexual por una orden de la Iglesia Católica, que fue refrendada por la Corte Suprema.
“Tu caso ha sido particularmente concientizador respecto a los derechos de las lesbianas, por lo que puedes contar con mi apoyo para cualquier acción que realices”, señaló la periodista a la docente.
Otro de los temas tratados en la entrevista fue la invisibilidad de la carrera presidencial de Jiles en los medios de comunicación, pues al compararse con el nivel de cobertura dado a otros postulantes, el de la abanderada ha oscilado entre poco y nada.
“He sido discriminada por ser mujer y por tener una postura y un discurso claro y denunciante respecto a las inconsistencias del sistema político y de los otros candidatos”, sostuvo.
Sobre la materia Jiménez lamentó que “siendo Jiles igualmente pre-candidata que todos los otros aspirante a La Moneda, reciba menos atención.Esto es muy injusto y en este aspecto Pamela tiene toda nuestra solidaridad. Para nosotros es efectivo que Pamela ha sido discriminada”.
A le fecha el Movilh ya se reunió con el abanderado de la Concertación, el senador Eduardo Frei, y con el independiente Marco Enríquez-Ominami, esperándose terminar en la próximas semanas la ronda de entrevistas con los otros candidatos.
Notas relacionadas: