inserta tu búsqueda

Noticias

Alcalde de Chillán respalda Ordenanza Municipal contra la Discriminación

Compartir

El edil Zarzar y diversos concejales de Chillán se cuadraron con la propuesta que beneficia a todas las minorías y sectores excluidos. El Concejo Municipal escuchó en una audiencia los contenidos de la Ordenanza, con lo que ya se iniciaron formalmente las discusiones sobre la materia.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dio un sólido respaldo para que en su comuna se apruebe la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, una iniciativa que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está impulsado en todo Chile y que ya vio la luz en mayo pasado en Santiago.

La adhesión del edil se oficializó en una reunión sostenida en la Municipalidad de Chillán, en el sur de Chile, y donde asistieron el líder del Movilh, Rolando Jiménez, y la presidenta del Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo, Jacqueline Ortega, quien desempeña un importante labor en la zona para la promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales.

Junto a Zarzar brindaron su respaldo a la iniciativa los concejales Juan López, Cristián Quiroz y Jorge Vaccaro; quien ya había comprometido su apoyo en las pasadas elecciones municipales.

“Estamos gratamente sorprendidos con la excelente disposición y amabilidad del alcalde Zarzar, quien se expresó claramente en contra de toda clase de discriminación y gestionó que el mismo día de la reunión expusiéramos nuestra propuesta ante el Concejo Municipal para iniciar al instante la discusiones”, sostuvo Jiménez.

En efecto, el pasado lunes el centro Frida Kahlo y el Movilh relataron en el municipio uno a uno los alcances de la Ordenanza, contando con la presencia de Zarzar, López y Vaccaro y de los concejales  Rodrigo Saldoval, María Inés Fuller, Gustavo Sanhueza, Hernán Álvarez y Carlos Hernández.

Tras la exposición, el Movilh quedó esperanzado de que Chillán sea una de las próximas comunas en aprobar la Ordenanza, la cual está siendo promovida en regiones del norte, centro y sur de Chile gracias al respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El objetivo de la ordenanza es enfrentar y prevenir a nivel local “toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe. amenace o menoscabe el ejercicio” igualitario de derechos por motivos de  “raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Notas relacionadas:

El Mapocho

Radio Alborada

Nos Magazine

Crónica

Opus Gay

Iquique Online

Chile Diverso

Tags:

Tal vez te interese