inserta tu búsqueda

Noticias

Candidato Enríquez-Ominami excluye de su programa presidencial el matrimonio homosexual

Compartir

Dice que sólo está dispuesto a debatir sobre el  tema y al igual que los otros candidatos, apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El Movilh solicitó al abanderado corregir el problema, incluyendo en su programa presidencial el matrimonio homosexual.

 

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami fue, hasta ahora, el único de los abanderados con figuración en las encuestas que había expresado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, llegando a presentar junto a otros parlamentarios y el Movilh un proyecto de ley sobre la materia.

El abanderado se opuso ayer a la adopción por parte de parejas homosexuales, quedando al descubierto además que el matrimonio entre personas del mismo no está incluido su programa presidencial, donde hace sólo referencia a las uniones civiles, vínculo que cuenta con el respaldo de todos los candidatos.

“No. Homoparentalidades, no. Estoy dispuesto a escuchar, pero no. Estoy dispuesto a debatir, no tengo ningún problema en escuchar.  Leo, por lo demás  muchos libros sobre esto, hay argumentos a favor y en contra. Quizás tengo un comportamiento atávico, pero no. (…) Respecto al  matrimonio civil, súper disponible a que se debata, es más presenté la ley”, fue la respuesta de Enríquez-Ominami dio a Radio Bío Bío al ser consultado por la adopción y la igualdad plena para las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Fue en marzo del 2008 cuando Enríquez-Ominami, junto al Movilh y los parlamentarios Alfonso De Urresti, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Jorge Insunza y Adriana Muñoz, presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio, pues se consideró expresamente, en palabras del mismo abanderado, que la exclusión de las parejas homosexuales de esa institución era “arbitraria”.

“Uno lo que lógicamente entiende de eso es que está favor de esa norma. Si no ¿para qué presentarla?.  Enríquez-Ominami jamás nos indicó que dejaría fuera esta propuesta de su programa. En muchas oportunidades, incluso cuando se reunió con nosotros en junio pasado, dijo públicamente que estaba a favor y hoy lo excluye del programa presidencial. Todo el país sabe de esto. Este vuelco es inaceptable”, sostuvo el Movilh, instancia que ha recibido en las últimas horas diversas cartas de repudio en contra del abanderado.

De todos formas, el Movilh envio el abanderado una carta, donde le pidió corregir este problema, mediante la inclusión del matrimonio homosexual en su programa presidencial.

“En la población que representamos, y en todo el país, está más que instalada la idea de que Enríquez-Ominami apoya el matrimonio homosexual en su programa presidencial, pero mientras eso no pase, será nuestro deber aclarar que ello es un mito, una falsedad. Este candidato, junto a todos los demás, sólo menciona hasta ahora en su programa las uniones civiles, y, por tanto, en este plano no hay diferencias”.

Aunque el Movilh aún no decide si apoyará o no alguna candidatura presidencial,  puntualizó que próximamente producirá un boletín informativo que llegará a todo el país, donde se dará a conocer a la “población que presentamos los verdaderos compromisos de los abanderados con nuestra causa,  así como su comportamiento pasado y presente con las minorías sexuales, de manera de orientar el voto sobre la base de acciones comprobadas y no sólo discursivas”.

Notas relacionadas: 

La postura del abanderado  (audio Radio Bío Bío)

Tags:

Tal vez te interese