inserta tu búsqueda

Noticias

Identifican a cuatro carreras como claves para combatir la homofobia y la transfobia en Chile

Compartir

Se trata de Psicología, Pedagogía, Derecho y Periodismo. Desde mayo a la fecha el Movilh ha promovido foros en la Universidad de Chile, la Usach, la Universidad Autónoma y la Universidad Santo Tomás, a las que sumarán más casas de estudios en los próximos meses. En tanto, hoy en la Academia de Humanismo de Cristiano se abordó la Ley Zamudio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está promoviendo la realización de una serie de foros universitarios en carreras o profesiones que ha identificado como claves para un cambio cultural progresivo favorable a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se trata de  las carreras de Psicología, Pedagogía , Derecho y Periodismo.

“Los psicólogos son responsables de la salud de las personas y de orientar a quienes sufren producto de la discriminación. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar en 1991 a la homosexualidad como patología, aún hay muchos psicólogos que la tratan como una enfermedad, con nocivos efectos en sus pacientes. A la par, se sigue tratando a la identidad de género diversa como un trastorno. De ahí la importancia de intervenir en esta carrera” indicó el Movilh.

cartel-foros-universidades-MOVILH-2014En relación a la docencia, añadió  que “ aún cuando los profesores son tan relevantes como las familias en la formación de las personas,  poco y nada conocen la realidad Lésbica, Gay, Bisexual,  Transexual e Intersexual (LGBTI) y en escasas oportunidades la abordan en las aulas,. Así es como el estudio “Discriminación y Diversidad Sexual en las Aulas”, efectuado el 2012 por el Movilh, arrojó que sólo el 22.8% de las clases de sexualidad en establecimientos de enseñanza media hablan sobre orientaciones sexuales o identidades de género diversas”, indicó la organización

Por su lado, “el Periodismo tiene la gran responsabilidad de masificar los discursos, las acciones y la cultura. Si bien el periodismo ha contribuido a mermar los niveles de prejuicios, una  parte del ejercicio de esta profesión sigue siendo reproductor de mitos sobre la diversidad sexual, tratando a la población LGBTI con un lenguaje errado, discriminatorio u ofensivo”, redonde

Por último, “los estudiantes Derecho, al ser futuros abogados, fiscales o jueces, requieren de informaciones sobre los alcances de la homofobia y transfobia, en especial porque ellos/as son los encargados/as de presentar demandas vinculadas a la ley antidiscriminatoria y porque la experiencia ha demostrado escasa cercanía con esta realidad. Los fallos de la Corte Suprema son una prueba de ello”.

En el marco de este análisis, en los últimos meses el Movilh ya ha  desarrollado o promovido foros en la Escuelas de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Autónoma. Lo mismo ha ocurrido en las escuelas de pedagogía de la Universidad de Chile y de la Usach.

“Agradecemos a cada uno de los directores/as, docentes, estudiantes y centro de alumnos de estas universidades por sumarse en forma entusiasta a este iniciativa y abrir el debate a favor de los derechos humanos con una perspectiva de género y libre de discriminación”, indicó el Movilh.

Para los próximos meses ya hay agendados más foros en diversas universidades, en el marco de un proceso que es apoyado por la Unión Europea y la Embajada del Reino del Países Bajos.

En un ángulo vinculante, el Movilh participó hoy del foro “A dos años de la promulgación de la Ley 20.609 en contra de la Discriminación. Hablan las minorías exigiendo sus derechos”. La iniciativa fue organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

U. Autónoma