Movilh insiste ante el Senado para que se apresure tramitación de Ley Antidiscriminatoria
Compartir
El organismo pidió al Presidente del Senado, Jorge Pizarro, que gestione dar celeridad al proyecto de ley. La misma demanda se formuló a la mayoría de los senadores, así como a ministros, subsecretarios y otros funcionarios de gobierno.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al presidente Senado, Jorge Pizarro, que gestione en el Congreso Nacional la rápida tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que previene y sanciona las exclusiones arbitrarias y que se encuentra radicada en el Parlamento desde el 2005.
“En Chile los atropellos contra las minorías y grupos discriminados siguen quedando impunes por falta de una ley que les haga frente, por tanto considerados urgente que el Congreso Nacional avance de una vez en esta normativa, lo cual hemos manifestado nuevamente en conversación telefónica con el senador Jorge Pizarro”, indicó el secretario general del Movilh, Juan Hernández.
Añadió que Pizarro, con quien ya se había reunido el Movilh en abril pasado, “señaló que analizara el tema con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se encuentra estancada la tramitación desde junio del 2008, por lo que esperamos obtener noticias lo antes posible”.
Junto a las gestiones ante Pizarro, el Movilh ha enviado también misivas a todos los senadores, además de contactarse personal o telefónicamente con algunos de ellos, demandando que se dé urgencia a la tramitación de la norma. Este sentir también se ha expresado desde marzo pasado en reuniones de ese movimiento de la diversidad sexual con ministros, subsecretarios y funcionarios de gobierno.
El Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación incluye las categorías de no discriminación por orientación sexual y género gracias a una lucha de casi una década liderada por el Movilh, la cual ha contemplado decenas de campañas comunicacionales, eventos masivos, reuniones con autoridades y denuncias públicas de atropellos, tanto a nivel nacional como regional.
En todo caso, explicó el Movilh, “es importante recordar que este proyecto beneficia a todas las minorías y grupos discriminados, no sólo a la diversidad sexual, por lo que esta norma irá en beneficio de la mayoría de los habitantes de nuestro país. De ahí la necesidad de aprobarla”.
El Proyecto de Ley ingresó a tramitación parlamentaria el 22 de marzo del 2005 y a la fecha ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sin embargo, aún falta un último informe de la Comisión de Constitución y Justicia para su votación en la sala.
“Es de máxima urgencia que este informe se termine ya, pues son muchos los años que llevamos esperando esta ley. Este país es uno de los pocos del mundo que no tiene una normativa contra la discriminación y se quiere aspirar al desarrollo, ello también pasa por hacerse cargo de los derechos humanos de todas y todos”, redondeó el Movilh, instancia que colaboró en la redacción de norma desde antes de su ingreso al Parlamento.
Notas relacionadas: