Viña del Mar sale del armario con su Primera Marcha del Orgullo
Compartir
En el marco del 21 aniversario del incendio de la discoteca Divine, donde perdieron la vida 16 personas, Valparaíso celebró, en tanto, su Octavo Desfile del Orgullo.
La Ciudad Jardín conmemoró ayer con éxito su Primera Marcha del Orgullo y por los Derechos de la Diversidad Sexual, marcándose un nuevo hito en la lucha por la igualdad que emprenden en Chile las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Organizada por el colectivo Prevención Quinta Región, el evento partió con una feria de organizaciones sociales y con un acto contra la discriminación en la Plaza María Luisa Bombal, iniciativas respaldadas por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
Ahí expresaron su respaldo a los derechos de la diversidad sexual la directora Regional del Injuv, Cristina Pavez, y el concejal Víctor Andaur, así como representantes de Chile Gay Deportes, del Movimiento por la Igualdad, de Iguales, de la Fundación Daniel Zamudio y del Movilh.
En el escenario, animado por el transformista Paulele Favres, expusieron su arte Dammy Blaa, Jade Silverstone, Kathaline York y Vanesa Solari, así como el cantante Juan Gabriel Patricio.
Finalizado el acto, la pionera marcha se desplazó con mensajes y carteles pro-igualdad por Calle Viana y Avenida Valparaíso, causando interés y apoyo entre los transeúntes.
La columna contó con la adhesión de unas 150 personas, todo un éxito que abre el desafío para que Prevención Quinta Región siga repitiendo el desfile en los años siguientes y vaya aumentando el nivel de participación, al igual como ha ido ocurriendo en todas las regiones del país.
“Felicitamos y aplaudimos a Prevención Quinta Región por hacer historia en Vilña del Mar. Desde hoy podemos decir que la Ciudad Jardín ya no está más en el armario y que se abre un camino para que la homosexualidad y la transexualidad vayan siendo tan visibles como la heterosexualidad”, apuntó el Movilh.
La Marcha del Orgullo se realiza en la Quinta Región en septiembre para conmemorar a los 16 fallecidos de la discoteca Divine, recinto que en 1993 sufrió un incendio producto de su mala infraestructura y de las instalaciones eléctricas fraudulentas efectuadas por los dueños del local.
Fue en este marco que la ciudad de Valparaíso conmemoró ayer su octavo desfile por la Diversidad Sexual, organizado como es tradición por Acción Gay y el Sindicato Afrodita.
La columna se desplazó desde Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, donde unas dos mil personas disfrutaron de un colorido acto por la diversidad y la no discriminación.
Notas relacionadas: