Estudiantes de Psicología de la Universidad de Santiago organizan foro sobre diversidad sexual
Compartir
Su objetivo es erradicar del país toda práctica de la psicología que considere a la homosexualidad como una enfermedad, pues ello es una violación a los derechos humanos. El Movilh fue una de las organizaciones que expuso en el cónclave.
Con el objetivo de generar “un espacio de discusión en torno a la diversidad sexual y la problemática de la discriminación social entre estudiantes en el campo de la psicología”, alumnos y alumnas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) organizaron un debate sobre la materia.
“Creamos una especie de mesa redonda, donde distintos actores se pronunciaron desde su ámbito en torno a la temática bajo el entendido de que la psicología es sólo una arista más dentro de un entramado social de discriminación y dominación institucional hacia las personas”, señaló el estudiante Ignacio Abarca.
Durante el cónclave se enfatizó la necesidad de erradicar del país toda terapia reparativa de la homosexualidad, pues se entiende que dicha orientación sexual no es una enfermedad y que todo intento por intervenir en ella sólo genera problemas en la estabilidad emocional y psíquica de las personas.
Para esos efectos los alumnas y alumnas, agrupados en la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP ), vienen coordinando desde hace varias semanas mesas de trabajos con diversos colectivos de derechos humano que próximamente derivarán en pronunciamientos y acciones públicas concretas contra las terapias reparativas.
“Lo que están haciendo estos estudiantes demuestra que sus preocupaciones van más allá de la academia, pues tiene una sensibilidad y compromiso social con sus futuros pacientes y con la sociedad como conjunto, lo que aplaudimos con fuerza”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En el cónclave de hoy intervinieron representantes de la OCEP, del Movimiento de la Diversidad Sexual, del Movilh y del mundo académico, entre otros.
Quienes quieran conocer y sumarse a las actividades de la OCEP, pueden visitar su sitio oficial.
En el portal se puede adherir también a una declaración contra las terapias reparativas que ya cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, Ancho Camino, Afirmación Chile, la Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (AFAG), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Colectiva Feministas Las Sueltas, Chile Gay Deportes (CGD), la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, (Fedisech), el Movilh, el Mums, y los medios Radio Mitos y OpusGay.cl, entre otras.
Notas relacionadas: