Ocho universidades protestan contra las terapias reparativas de la homosexualidad en Chile
Compartir
Tres universidades se fueron a paro y otras cinco se movilizaron. Marcharon hasta la sede del Colegio de Psicólogos, pues la instancia ha vulnerado su propio Código de Ética, así como las recomendaciones de la OMS y de las asociaciones internacionales de psiquiatría y psicología al no rechazar, ni repudiar a aquellas instituciones o profesionales que en Chile promueven las terapias reparativas.
La Organización Chilena de la Estudiantes de Psicología, variadas universidades y el Movilh protestaron ayer contra el Colegio de Psicólogos de Chile reuniendo a unas 300 personas, luego de que el mencionado gremio se negara a rechazar o repudiar a aquellas instuciones y profesionales que promueven las terapias reparativas de la orientación sexual.
Las manifestaciones; que tuvieron lugar luego de que el Colegio de Psicólogos se negara a responder a la OCEP y al Movilh una postura de rechazo frente a las terapias reparativas; incluyeron una marcha hasta la sede del gremio, la paralización por un día de las carreras de psicología de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y de la Universidad Alberto Hurtado, además de movilizaciones en la Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y Universidad Arcis, las cuales adhirieron a la concentración.
Durante la marcha; iniciada en el Metro Parque Bustamente y terminada en el frontis del gremio, ubicado en Ricardo Matte Pérez 492, Providencia; los cientos de manifestantes demandaron la renuncia de la directiva del colegio de Psicólogos de Chile y de su presidente, Leonardo Villarroel, quien ha “valorado” que instancias como la Universidad de los Andes promuevan la cura de la homosexualidad, por cuanto ello, a su juicio, se enmarca en la misión y principios del Opus Dei.
“Respetar, respetar la diversidad sexual” o “que se vaya toda la directiva del Colegio de Psicólogos”, fueron algunas de las consigna.
“Los estudiantes de psicología no avalamos que una instutición que dice representar nuestra carrera, guarde silencio frente a la violación de derechos humanos de la diversidad sexual en el marco del ejercio de nuestra profesión”, sostuvo, en tanto, el coordinador de la OCEP, Yori Aguirre (en la fotografía)
Al conocer de la manifestación, la directiva del Colegio de Psicólogos sostuvo el pasado de 27 de julio que los dichos de Virraroel eran a título personal, sin embargo, el gremio evitó pronunciarse sobre sí rechazaba, aceptaba o valoraba la vigencia de las terapias reparativas en espacios como la Universidad de Los Andes.
“Esto es inaceptable desde el punto de vista ético. Es una violación a los derechos humanos. Las terapias reparativas aún persisten en nuestro país y el Colegio de Psicólogos no las condena, sólo guarda silencio, contraveniendo las recomendaciones de las más grandes e importantes asociaciones y organizaciones de la salud mundial, así como su propio Código de Etica,” añadió el Movilh
En efecto, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señado expresamente que la homosexualidad no puede bajo ningún punto de vista ser tratada como enfermedad, la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología han advertido que las terapias que buscan revertir la orientación sexual sólo provocan daño emocional a las personas, despertando incluso sentimientos suicidas, por lo cual las han repudiado de manera explícita.
En tanto, el primer artículo del Código de Etica del Colegio en Chile señala que “el psicólogo/a se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras”
Antecedentes de la protesta
El año pasado el Movilh acusó una “inmoral contradicción” en el Colegio de Psicólogos, pues en el pasado“ellos mismos han afirmado que este tipo de terapias atentan contra la dignidad de las personas”
En efecto, a fines del 2008, y tras una campaña y petición del Movilh, el entonces presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco, señaló al diario La Nación que «el rechazo del Movilh a las terapias de conversión es acertado pues desde un punto de vista científico y ético este tipo de terapias, además de ser inefectivas, atentan contra la dignidad de las personas al intentar eliminar aspectos esenciales de su identidad como es la orientación sexual».
Al año siguiente, el nuevo presidente del gremio Villarroel, valoró las terapias reparativas en la Universidad de los Andes y luego ante la Ocep reafimó sus dichos sosteniendo que tales procedimientos eran parte del régimen democrático, pese a que el Movilh le había exigido meses antes al Colegio retractarse públicamente, lo cual nunca hizo.
La situación motivó a la OCEP a armar y organizar una inédita movilización contra el Colegio, la cual junto a la protesta de ayer ha incluido el desarrollo de foros en las universidades de Santiago, Alberto Hurtado y de Chile.
En la actualidad, y tras la coordinación de la OCEP, la lucha contra las terapias reparativas en Chile cuentan además con el respaldo de Afirmación Chile, de la Agrupacion de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (AFAG), de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), de Amnistía Internacional, de Ancho Camino, de Asical, de Chile Gay Deportes, del Centro de Estudios de Contrapsicología, del Colectivo Ecuménico Trekán, del Colectivo Feminista Las Sueltas, de la Coporación Chilena de Estudios Históricos, de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), del Grupo de Apoyos a Hombres Trans (GAHT), de IGLHRC, de la ILGA y de Radio Mitos.
Notas relacionadas:
Repudian a Universidad de Los Andes por promover en un seminario la “cura de la homosexualidad”
Minorías sexuales protestaron contra psicóloga que busca curar la homosexualidad
Colegio de Psicólogos afirma por primera vez públicamente que la homosexualidad no es una enfermedad
Movilh acusa “inhumana contradicción” sobre la homosexualidad en el Colegio de Psicólogos