Lesbianas y mujeres transexuales demandan al Sernam políticas públicas contra la discriminación
Compartir
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, activistas del Movilh pidieron recordar a lesbianas y transexuales. El organismo de la diversidad sexual participó además de marcha organizada por red de mujeres.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, políticas públicas para erradicar la discriminación que afecta a lesbianas y transexuales en Chile, uno de los sectores más vulnerables de la población.
En carta dirigida a Schdmidt en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Movilh apeló a la ministra para que “contribuya a la rápida aprobación del Proyecto de Ley contra la Discriminación y para que se avance desde el Sernam en la implementación de políticas públicas que hagan referencia a las lesbianas y a las mujeres transexuales”.
“En el plano de las políticas públicas dirigidas a mujeres las grandes olvidadas y postergadas son las lesbianas y transexuales, pese a ser víctimas de una violencia sistemática. Es deber del Estado, y en especial del Sernam, generar herramientas para prevenir y terminar con estas injusticias”, sostuvieron Sofía Velásquez y Paula Dinamarca, representantes de las áreas Lésbica y Trans del Movilh, en forma respectiva.
De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, desde el 2002 en el país se han registrado 513 denuncias o casos de discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
El 13 por ciento de estos casos han afectado en forma exclusiva a lesbianas, y el 17 por ciento a mujeres transexuales, con atropellos que van desde los asesinatos y la violencia intrafamiliar, hasta las expulsiones de trabajo, de establecimientos educacionales y la denegación de justicia.
Mientras no se considere “ni se mencione una realidad o un sector social en los discursos públicos del Sernam, difícilmente se podrá avanzar en políticas públicas y de igualdad de oportunidades para todas las chilenas, sin discriminaciones de ningún tipo”, puntualizó la carta dirigida a la ministra.
Con el objetivo de potenciar aún más el debate sobre la diversidad sexual y solidarizar con las víctimas de los atropellos, el Movilh participó además ayer de la Marcha organizada por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, donde asistió la diputada María Antonieta Saa.
A la marcha, que se extendió desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía, se sumaron manifestaciones similares en Arica, Iquique, Valparaíso, Quintero, Coltauco, Talca, Arauco, Temuco, Valdivia, Osorno y Castro.
GALERIA DE FOTOS: MARCHA