Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de protección contra «Nicolás tiene dos papás»
Compartir
La Corte determinó que los sectores evangélicos al referirse a los supuestos efectos negativos del cuento y a su distribución en jardines infantiles se basaron en “situaciones hipotéticas no acreditadas”. El Movilh calificó al hecho como un triunfo para las familias homoparentales.
Los grupos evangélicos perdieron hoy un recurso de protección que presentaron contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) con el objetivo de impedir en la ciudad la distribución del cuento Infantil “Nicolás tiene dos papás”, producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
La determinación fue adoptada hoy por la segunda sala que preside el juez Aner Padila e integran los ministros Álvaro Mesa, el fiscal judicial Wilfrd Ziehlmann y el relator Gabriel Montoya.
El recurso, que había sido expuesto el anterior 28 de octubre por Ricardo Javier Parada Mardones en representación de los evangélicos, alegó que padres y madres no habían sido consultados por la difusión del libro, al cual calificaron como “una manipulación de la inocencia y vulnerabilidad propia de los niños”, y que la Junji con su patrocinio al texto estaba infringiendo “el derecho que nos compete a las familias para guiar y orientar la educación de nuestros hijos”,
“De la lectura, tanto del recurso, y en especial de los informes tanto de la recurrida y de Movilh, como así también de los antecedentes, allegados a los autos, se hace evidente, que el recurrente alude a una situación hipotética no acreditada en estos antecedentes, de manera tal que forzoso será rechazar el presente recurso”, indició el fallo.
“Estamos tremendamente felices por este fallo porque ha triunfado la libertad de expresión, la no discriminación y los derechos de las familias homoparentales. Se ha entendido ahora desde el punto de vista judicial que “Nicolás tiene dos papás” no provoca ningún problema o efecto negativo en los niños y niñas”, sostuvo el Movilh
“Nadie, absolutamente nadie, podrá negar a una afamilia, ni un colegio o jardín infantil que lo decida junto a sus apoderados, leer el cuento en Temuco. Ha otros ocho recursos presentados en Punta Arenas, Concepción, Valparaíso y Santiago, donde esperamos que se replique este triunfo por la igualdad”, indicó el Movilh.
Fue el pasado 25 de noviembre cuando tuvieron lugar los alegatos por el recurso en Temuco. De parte de los evangélicos no asistió nadie. En representación del abogado de la Junji asistió el abogado Hugo Gallardo. En tanto, el Movilh fue representado por el abogado Ignacio Delgado, quien entregó un téngase presente que fue leído en la ocasión.
Notas relacionadas:
Autral de Temuco, portadilla, interior