Con la iluminación de La Moneda finaliza la «Campaña Arcoíris» que vistió de diversidad a todo Chile
Compartir
La campaña se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en América. En la Moneda el Movilh se rindió homenaje al creador de la bandera de la diversidad, el diseñado Gilbert Baker.
Con la simbólica iluminación de La Moneda con colores de la bandera de la diversidad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) finalizaron la Campaña Arcoíris, la cual comprometió a 99 instituciones públicas y privadas de todas las regiones de Chile en intervenciones contra la homofobia y la transfobia.
La iluminación, cuyo inicio fue presenciado por unas 500 personas, contó con la especial asistencia del director de la DOS, Camilo Ballesteros, quien jugó un importante rol de coordinación para la actividad en el frontis de La Moneda.
En la ocasión, el Movilh rindió en La Moneda un homenaje al diseñador Gilbert Baker, el creador de la bandera de la diversidad que falleció el pasado 31 de marzo en Nueva York.
“Iluminamos La Moneda con los ocho colores originales de nuestra bandera y no con los seis con que comercialmente se conoció después. Esto, en memoria y homenaje a Baker”, indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
De esa manera La Moneda fue iluminada con el Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu)
Con la iluminación la «Campaña Arcoíris» organizada por el Movilh llegó a su fin y se perfiló como el mayor acto de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de América.
En efecto, en el transcurso de este mes hubo izamientos y despliegues de banderas, iluminación de edificios con los colores de la diversidad y el desarrollo de intervenciones en todas las regiones del país, en el marco de la Campaña Arcoíris.
“Nuestro llamado fue atendido por municipios, colegios, universidades, hospitales, bibliotecas, reparticiones gubernamentales (todas las intendencias y sedes del Injuv y del Sence) y tribunales, todo lo cual fue coronado con la iluminación de La Moneda”
El 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la “Campaña Arcoíris”, invitando a instituciones públicas y privadas a sumarse.
El listado completo de adherentes a la Campaña Arcoíris se encuentra aquí.-
Notas relacionadas
Galería de fotos (preliminar, pronto se añadirán más)
Publimetro I, portadilla e interior
Publimetro IV
Publimetro VI
Diario El Sur, portadilla e interior
Estrella de Antofagasta, portadilla e interior
Inédito: Metro de Santiago y lugares simbólicos de Concepción se suman a Campaña Arcoíris
Instituciones de todo el país izarán la bandera de la diversidad sexual y de género
Presidenta Bachelet autoriza al Movilh a iluminar La Moneda con los colores del arcoíris
Alcaldesa Matthei evaluará Ordenanza por la Diversidad para Providencia
Municipalidad de Ñuñoa inicia debate por una ordenanza contra la discriminación
Hito: La Moneda se ilumina en el Día contra la Homofobia y la Transfobia
Arranca izamiento de banderas de la diversidad en instituciones públicas y privadas
49 municipios, 8 embajadas y 42 organismos gubernamentales izarán la bandera de la diversidad sexual
Hito: Presidenta Bachelet autoriza iluminar La Moneda con los colores del arcoíris
Injuv izará la bandera de la diversidad sexual en sus sedes de todo el país
Personajes públicos, familias y activistas pintan el arcoíris en la principal avenida de Chile
25 municipios, seis embajadas y 4 organismos gubernamentales izan la bandera del arcoiris en Chile
Hito: 6 municipios izan bandera del arcoíris en el Día contra la Homofobia y la Transfobia