Bancada de la Democracia Cristiana presenta proyecto de ley para instaurar Día de la Diversidad
Compartir
Se trata del 16 de noviembre, día que la ONU proclamó como de la tolerancia. La iniciativa de la DC, lanzada junto a variadas organizaciones sociales que aportaron a la construcción del proyecto, se enmarca en la necesidad de erradicar la discriminación.
La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana (DC), representada por Aldo Cornejo y Gabriel Silber, presentó ayer un proyecto de ley que instaura el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, a objeto de conmemorar de una forma más oficial la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación en el país.
Apelando a la “libertad a la igualdad”, la propuesta fue lanzada en la sede de la Cámara de Diputados de Santiago con el respaldo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el parlamentario Sergio Ojeda, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Comunidad Judía de Chile, de Acción Gay, de la Fundación =Iguales, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), de la Corporación Humanas, del Sindicato Afrodita, de la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entre otras variadas organizaciones sociales.
La iniciativa impulsada por la DC, que incluyó en sus contenidos ideas y peticiones de varios de los colectivos sociales mencionados, decidió que el 16 de noviembre fuese el Día Nacional de la Diversidad, pues esa fecha es reconocida por la ONU y hace referencia a todos los sectores discriminados
“Chile se construyó como nación gracias a los valiosos aportes de la diversidad; la igualdad constituye un pilar sustancial de toda sociedad civilizada y así lo ha ratificado Chile en sus tratados nacionales e internacionales. Por ello, la instauración de este día, 16 de Noviembre, como el día Nacional de la Diversidad, será clave para visibilizar el respeto a todos por igual, y realizar un seguimiento a las políticas públicas que se están implementando al respecto”, sostuvo Cornejo.
Durante el lanzamiento del proyecto, todos los sectores sociales y políticos presentes hicieron referencia a variados casos discriminación, en especial al ataque padecido por Daniel Zamudio, expresando nuevamente el apoyo y solidaridad al joven y a su familia.
Fue el 12 de diciembre de 1996 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia e invitó a todos sus Estados miembros a conmemorarlo, lo cual viene ocurriendo en Chile desde hace varios años
Mediante resoluciones posteriores los jefes de Estado reafirmaron su compromiso de fomentar, en el marco de ese día, el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
En la actualidad existen días específicos, reconocidos o no por la ONU, para conmemorar los derechos de las mujeres, de las etnias, de las razas, de la juventud, la tercera edad, las minorías sexuales, entre otros.Con el 16 de noviembre se conmemora a todas las minorías y sectores discriminados.
Notas relacionadas