Califican de homofóbica la censura a afiche promocional de “Joven y Alocada” en el Transantiago
Compartir
Junto con expresar su solidaridad y apoyo a la película, el Movilh recordó que tiene demandada a la empresa Subus del Transantiago por una censura similar que en el 2010 padeció el afiche de una de sus campañas contra la discriminación.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió y calificó de homofóbica la censura que afecta al afiche de la película “Joven y Alocada” , dirigida por Marialy Rivas, luego de que se impidiera su distribución en los buses del Transantiago.
En efecto, el intermediario del Transantiago, Express, informó que sólo permitiría difundir el afiche si se sacaba a una de las dos jóvenes del cartel, donde la protagonista de la cinta, María Gracia, figura cercana pero sin besarse con otra mujer.
“Consideramos que esta censura es de la máxima gravedad. Tras ella sin duda se esconde un rechazo a las relaciones lésbicas y bisexuales, es decir, hay homofobia de por medio. Esto es impresentable, en especial al considerar que con esta política se estigmatiza en función del prejuicio a la diversidad social y cultural, además de violentarse los derechos del consumidor. Expresamos nuestro máximo repudio por este atropello”, dijo el Movilh.
Enfatizó que los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496 “son claros al respecto”. Mientras el primero establece como uno de los derechos básicos “el no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”, el segundo añade que “los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas”.
“Por estas razones hemos dialogado hoy con Rivas y la guionista de la cinta, Camila Gutiérrez, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad. En ese sentido, una de las cosas que haremos será difundir en forma gratuita y ampliamente la cinta en nuestra redes sociales”, explicó el Movilh,
Lo sucedido a “Joven y Alocada”, cinta que retrata las experiencias de vida de una adolescente evangélica y bisexual, permite “deducir que existe una política discriminatoria en el Transantiago, pues en el pasado ya han ocurrido situaciones similares”, recordó el Movilh.
En efecto, el 26 de mayo del 2010, y en el marco de un juicio que aún perdura, el Movilh presentó una demanda contra la empresa Subus del Transantiago, luego de que esta se negara a difundir en sus buses una inédita campaña para promover la ley contra la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, en el marco del Bicentenario de Chile.
Mira el trailer de la película.