Inauguran en Biobío la Primera Casa de la Diversidad LGBTI
Compartir
El espacio, ubicado en Concepción, será un centro para atender víctimas de la discriminación y para capacitar a escuelas, universidades y organismos públicos en temáticas de la diversidad sexual y de género.
La región del Biobío cuenta desde hoy con su Primera Casa de la Diversidad LGBTI, un espacio inaugurado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la zona.
La Casa de la Diversidad brindará asesoría legal y psicológica gratuita a las personas afectadas por la discriminación, capacitará en derechos humanos, identidad de género y orientación sexual a escuelas, liceos, institutos, universidades y organismos públicos y será el centro de producción de los principales de eventos de la población LGBTI, como son el Picnic del Amor, la Marcha del Orgullo, el Festival de Cine y el izamientos de banderas arcoíris durante el Día contra la Homofobia y la Transbobia.
Junto a representantes de organizaciones sociales, autoridades y víctimas de la homofobia y la transfobia, la vocera de Movilh-Biobío, Nadia Órdenes, precisó que “hoy vivimos un momento histórico para la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) de nuestra región, pues por primera vez contamos con un espacio propio para sociabilizar, ejecutar nuestros proyectos y, muy especialmente, para ayudar quienes más lo necesitan”.
En tanto, la abogada del Movilh-Biobio, Paola Laporte, precisó que la “región del Biobío es la tercera del país con más casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género concentrando el 10% del tota nacional. Más aún, en el último año las denuncias por abusos a la población LGBTI en nuestra región aumentaron un 88%, por lo que la Casa que hoy inauguramos es muy necesaria”
“Esta casa, es la casa de todas, todos y todes. Si bien surge desde el movimiento LGBTI, nuestra casa está abierta a todas las personas y organizaciones del Biobío que quieran aportar para hacer nuestra región más abierta, respetuosa y compresiva de la diversidad”, señaló el vocero trans del Movilh, Cristián Valderas
A la par Sabrina Torres, precisó que “estoy muy contenta porque gracias al Movilh-Biobío soy la primera mujer trans que pudo cambiar su nombre y sexo social en Concepción y estoy segura que ahora seremos muchas personas trans las que recibiremos ayuda!
La inauguración contó con representantes locales de la Brigada Ramona Parra, que pintó la fachada de la Casa de la Diversidad, de la Comunidad Judía de Chile, así como con la presencia del concejal de Concepción, Alex Iturra, y del gabinete del alcalde de coronel, Boris Chamorro.
“Esta casa es la bandera de la diversidad y la inclusión en el Biobío”., señaló Iturra, mientras la Municipalidad de Coronel comprometió trabajos conjuntos con el Movilh para promover el respeto a la diversidad en la comuna.
El arranque de la Casa de la Diversidad, fue acompañado de la inauguración de la exposición de arte Cumbre, de la curadora Fabiola Vergara Silva.
El espacio donde funciona la Casa de la Diversidad, fue cedido en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Notas relacionadas: