inserta tu búsqueda

Noticias Sin categoría

Universidad Pedro de Valdivia organiza debate sobre diversidad y no discriminación

Compartir

La ley contra la discriminación fue el principal tema abordado con las ponencias del abogado Jaime Silva, IdeaPaís y el Movilh.

La Facultad de Arte y Comunicación, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Pedro Valdivia (UPV) organizaron  ayer el foro-debate “Chile ¿un país discriminador?”, teniendo entre sus panelistas a  variados representantes de la sociedad civil, entre esos el Movilh.

El decano de la mencionada Facultad, Gustavo Poblete, dijo el explicar el foro que para la UPV “es un deber organizar este tipo de debates sobre este tema y otras materias de discusión. Nuestra casa de estudios, es  una universidad inclusiva lo que implica que nadie puede ser discriminado por cualquier condición que la persona tenga”.

En el foro intervinieron el abogado de la familia Zamudio-Vera, Jaime Silva,  el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el director y el jurista de IdeaPaís, Diego Schalper y Claudio Alvarado, en forma respectiva.

Mientras el Movilh destacó la urgente necesidad de contar con una ley que haga efectivo frente a la discriminación, toda vez que en la actualidad la mayoría de los atropellos quedan impunes,  Alvarado y Schalper se pronunciaron contra la norma alegando que es inconstitucional e inservible para los fines que se plantea.

En tanto, Silva apoyó la norma destacando que, en todo caso, se requiere de un cambio general del sistema jurídico actual, pues es “muy discriminador”.

La Ley de Antidiscriminación fue creada el 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana,  la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos y el Movilh. Tras siete años de tramitación la norma ha visto acelerado su debate en las últimas semanas a raíz del asesinato de Daniel Zamudio.