Protestan y marchan contra los discursos de odio de Bolsonaro
Compartir
Movimientos de derechos humanos de Brasil y Chile y víctimas de la homo/transfobia se desplazaron desde Plaza Los Héroes al Paseo Bulnes. Junto con declarar a Bolsonaro como “embajador del odio”, el Movilh instó a la Cancillería a marcar diferencia con el mandatario en materia de derechos humanos.
Junto a diversas agrupaciones, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestó hoy en el centro de Santiago contra lo que denominó los “discursos de odio” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al tiempo que llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores a “promover los derechos humanos en el campo internacional, marcando diferencias claras con quienes denigran a las personas discriminadas”.
La manifestación inició en el Plaza Los Héroes, donde junto los activistas del Movilh protestaron representantes del Movimiento de Mujeres por la Democracia de Brasil , así como Luis Lillo (joven recientemente atacado por su orientación sexual) y sus familiares.
Con consignas en español y portugués, los manifestantes marcharon por la Alameda, para llegar el Paseo Bulnes, donde teniendo como fondo La Moneda protestaron nuevamente contra la visita de Bolsonaro a Chile.
De la misma manera, en los alrededores del Palacio de Gobierno expresaron su descontento contra Bolsonaro representantes de la Fundación Iguales, de Ciudadanía Inteligente, del Movimiento de Acción Migrante, de Acción Gay y las juventudes políticas del PS, el PC, el PPD y la DC.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que “estamos aquí para decir que los brutales discursos de Bolsonaro contra mujeres, inmigrantes, personas de raza negra, lesbianas, gays, bi y trans son un incitación al odio y la violencia que deben contrarrestarse con movilizaciones ciudadanas en todos los países visitados por la máxima autoridad de Brasil”.
El dirigente añadió que “mientras Bolsonaro no pida disculpas públicas a todas los sectores que ha ofendido y mientras no se retracte total y tajantemente de todos sus discursos de odio, él seguirá siendo un embajador de la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el machismo, la misoginia, la xenofobia y el racismo”.
El Movilh apuntó que “mientras Bolsonaro recibe honores por su visita a nuestro país, quienes nos vemos afectados por sus declaraciones de odio incrementamos nuestro dolor ante la indolencia estatal. Nuestro Estado, a través de la Cancillería, debería dar señales de respeto a la diversidad en momentos cuando quien representa el desprecio a la misma visita a nuestro país. Sin embargo, ha guardado silencio”.
“Las relaciones internacionales no se construyen solo sobre la base de acuerdos políticos o económicos La base de todas la bases debiese ser el respeto a los derechos humanos. Y si, por diversas razones, un Estado se ve en la ”obligación” de recibir la visita de un promotor del odio, como lo es Bolsonaro, lo mínimo que se esperaría de la Cancillería es que refuerce en el discurso público la necesidad de respetar los derechos humanos de mujeres, lesbianas, gay, bi, trans, inmigrantes y personas de raza negra”, finalizó el Movilh.
Bolsonaro llegó el jueves pasado a Chile para participar del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) desarrollado ayer y que también contó con la asistencia de Mandatarios y delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana.
En tanto, y mientras ocurrían las manifestaciones contra su visita, Bolsonaro sostuvo hoy en el Palacio de La Moneda una reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera, tras lo cual estaba previsto un almuerzo del cual, en señal de protesta, se restaron dos presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD) y de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
Estamos en el Paseo Bulnes, con La Moneda de fondo protestando contra la violencia de Bolsonaro. pic.twitter.com/4FDrki0iMM
— Movilh Chile (@Movilh) March 23, 2019
Ya estamos en Plaza Los Héroes protestando contra la homofobia, transfobia, lesbofobia, misoginia, racismo y xenofobia de Bolsonaro pic.twitter.com/GQFDYNpmCu
— Movilh Chile (@Movilh) March 23, 2019
Notas relacionadas: